El PSOE de Málaga pone en valor las medidas de apoyo al sector agrario aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

«La ampliación hasta el 15 de junio del plazo de presentación de la solicitud de ayudas a la PAC y el anticipo en el pago de las mismas al 16 de octubre suponen un alivio para un colectivo que también se está viendo gravemente perjudicado por los efectos del COVID-19», resalta su vicesecretaria general, Fuensanta Lima

(Nota Prensa PSOE Málaga) El PSOE de Málaga ha puesto en valor las diferentes medidas de apoyo al sector agrario aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez de las que van a poder beneficiarse los agricultores y ganaderos de nuestra provincia.

Para la vicesecretaria general de la formación, Fuensanta Lima, «se trata de actuaciones muy demandadas por el colectivo agrario a lo largo de esta crisis provocada por el coronavirus». Así ha resaltado que «por ejemplo la ampliación hasta el 15 de junio del plazo de presentación de las solicitudes de ayudas a la PAC y el anticipo en el pago de las mismas al 16 de octubre suponen un alivio para un colectivo que también se está viendo gravemente perjudicado por los efectos del COVID-19».

Respecto a la prórroga en el plazo de la presentación de estas ayudas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitó a las instituciones comunitarias facilitad para que agricultores y ganaderos pudieran hacer las gestiones de tramitación de las ayudas a la PAC. Tras el visto bueno de la Comisión Europea se ampliaron hasta el 15 de junio estas solicitudes y hasta el 30 de junio en el caso de un cambio en el plan de siembra y de la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.

Asimismo, detalla Lima, se ha aprobado también el marco comunitario un reglamento para reducir los controles sobre el terreno realizados en cada régimen de ayuda, pasando del 5 al 3 por ciento de los expedientes. Se trata de unos controles donde no habrá contacto físico entre agricultores y controladores para respetar en todo momento las recomendaciones sanitarias.

La dirigente socialista también ha resaltado la importancia que tendrá los trabajadores y trabajadoras del campo la posibilidad de adelantar al próximo 16 de octubre el pago de estas ayudas. «Se ha estipulado que se pueda realizar este anticipo hasta el 70 % en las ayudas directas y el 85% en las medidas de desarrollo rural, lo que supone en nuestro país unas cifras que alcanzan los 3.421 millones de euros, con un adelanto cifrado en 2.926 millones, y alrededor de 700.000 agricultores y ganaderos que se calcula presentarán esta solicitud de pago único».

Por otro lado, la también diputada por Málaga en el Congreso ha recordado que desde este sábado se permiten, en el marco de desescalada programada por parte del gobierno central, los desplazamientos para el cuidado y la recolección de los huertos para autoconsumo bajo las condiciones de que se encuentren en el mismo término municipal o sea adyacente al del domicilio particular o residencia habitual.

«En definitiva, todas estas actuaciones adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez tienen como objetivo prioritario garantizar la sostenibilidad del sector agrario, un pilar esencial para la economía de la provincia de Málaga que además da empleo a centenares de trabajadores. La salida de esta crisis la haremos entre todos y todas, sin que nadie se quede atrás», ha finalizado la responsable socialista.