«Frases XIV de Juan de Portoplano»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Sentado delante de una bebida caliente, el de Portoplano, aquel atardecer, de tanto calor o frío de ese día. Intentaba, como siempre observar y rumiar, actos y hechos y datos y conceptos e ideas y recuerdos y fines e intereses. Eso había sido la sustancia de su existir. No era más, ni menos, unos inventan artilugios, otros arreglan realidades de todo tipo, él juntaba ideas para intentar explicar lo real. No era más que nadie, no era menos que nadie. Era lo que era, aunque no sabía muy bien lo que era.

– Te sucede una desgracia, y muchos se compadecen de ti y de tu circunstancia, pero después cada uno tiene que continuar su vida. Pero cuándo a otros les ha sucedido lo mismo, tú has hecho lo mismo.

– Posiblemente, tu negación a Dios, depende de una herida o trauma, que lleves en tu ser más profundo, sea debido a alguna circunstancia o experiencia que tienes o que te ha sucedido, haya sido a tu familia, padres o abuelos. O haya sido, que hayas buscado en Dios, una petición, y la vida no te la haya concedido. O que hayas perdido en edad temprana a tu padre, o que algún representante de una religión oficial, te haya hecho algo muy malo, o… ¿Pero que un padre o madre no sea bueno con su hijo, no deja de ser su padre, al final, a Dios, si existe es infinito, en bondad y en poder, y nosotros, no podemos entenderlo, ni comprenderlo totalmente, al final, una hormiga posiblemente no comprenda que existen los elefantes, aunque estén subidos sobre alguno de ellos…!

– Ciertamente, no todas las definiciones de Dios, ni todas las religiones que predican a Dios, son lo mismo, ni todas tienen el mismo grado de verdad y bondad, en multitud de puntos de vista. Incluso las sectas, que existen sectas, son enormemente negativas para los seres humanos. Es decir, que de Dios, se puede hacer un uso erróneo, a y en muchos sentidos. Cosa que hay que ser prudente en qué creer.

– Demasiados seres humanos, dejan de creer en un Dios cristiano, que es diríamos una piedra que ha rodado mucho tiempo, y ha ido atemperando con racionalidad y prudencia, multitud de conceptos y contenidos, y se atan a religiones, que diríamos no tienen ese grado de racionalidad y de moralidad correcta. Porque al final, después las religiones prescriben multitud de conceptos o ideas a y en todos los sentidos…

– Le produces un grave mal a una persona, o incluso diversos males en un largo tiempo, y encima piensas que no debe defenderse, sino solo soportar y aguantar el mal, ni siquiera huir.

– Piensas que a tu pariente, cercano o lejano, tal persona le ha hecho un mal, además ese pariente te ha contado su versión y su historia, y entonces empiezas a tener un enorme rencor, odio, inquina, maledicencia ante esa persona. Pero tú, tú jamás has ido a preguntarle a esa persona, lo que le han hecho, sus razones y sus causas. Quizás, quizás tú, tú no soportarías ni el diez por ciento de dolor y sufrimiento y pena y angustia que esa persona ha soportado de tu pariente y sus cercanos… ¡Pero no te conviene saber la verdad, ni la realidad de la verdad…!

– Dónde exista un derecho para el hombre, también ese derecho tiene que otorgarse a la mujer. Existen derechos naturales universales, para hombres y mujeres, que ninguna sociedad, cultura, ideología, religión, costumbres se los puede cercenar.

Ciertamente, debe existir en una sociedad, una evolución y progresión, hacia una falta de un derecho concreto hacia ese derecho. Pero una evolución que tiene ser poco a poco, pero no puede durar el conseguirlo demasiado.

– Todo el mundo critica los premios, pero todo el mundo le gustaría y desearía que l hubiesen otorgado alguno o algunos.

– El Premio Nobel de Literatura dará un paso de gigante el año, que se lo concedan a alguien que no haya publicado en editoriales, sino en Internet, en sus diversas formas, y quizás modestas autopublicaciones.

– Un organismo internacional, sea la UNESCO o sea la Academia Sueca, podría tener un archivo de todos los escritores existentes en el mundo, voluntariamente, si ellos quisiesen entrar en ese directorio. Sería una manera de que no se pierda tanta riqueza cultural. Un curriculum, y algo de sus obras. Hoy Internet lo permitiría. Que no se pierda la memoria viva, de alguna manera. Ciertamente, quizás existan un millón de escritores en el mundo. Pero de casi todos, se van perdiendo las obras. Sería una manera de conservación.

Crear-inventar-descubrir-enunciar frases-ideas-conceptos-datos que correspondan en mayor grado con la realidad, lo que se ha dicho siempre más verídicos-verdaderos-bondadosos-buenos. Eso es lo que el de Portoplano había intentado realizar-construir toda la vida-existencia.

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (16 sept. 2019-30 abril 2020 cr).

Fin artículo 2.098º: Frases XIV de Juan de Portoplano