Torremolinos celebra el Día del Libro con actividades a distancia para todos los públicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Actores de la localidad darán voz a un texto del Nobel de Literatura José Saramago y habrá espacio para la poesía y las actividades infantiles

El área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos ha diseñado una serie de actividades para que el Día Internacional del Libro, 23 de abril, la literatura sea protagonista a pesar del confinamiento forzado por la crisis del Covid-19.

El concejal delegado de Cultura, David Tejeiro, ha querido señalar que “la cultura debería ser considerada como un bien esencial. Desde nuestra delegación estamos trabajando mucho con artistas, compañías y asociaciones locales para que podamos seguir disfrutando de ella desde nuestras casas. Y una fecha tan importante como es el Día del Libro no iba a ser menos”.

Como en casi todas las ciudades del resto del país, el Día Internacional del Libro, efeméride establecida en memoria de la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, este año se ha trasladado por entero a Internet.

En Torremolinos se realizarán tres actividades. La primera de ellas se llevará a cabo coincidiendo con la efeméride mañana jueves 23 de abril y estará dirigida al público infantil. Bajo el título ‘Reinventa la portada de El Quijote’, Begoña Cerrillo, de Artenanos, invitará y guiará a niños y niñas a dibujar portadas para la famosa novela de Cervantes. Todas la niñas y niños participantes podrán recoger como obsequio un cuento, cuando acabe el confinamiento en la Biblioteca del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

La segunda actividad se realizará el sábado 25 de abril con la lectura en directo del discurso de aceptación del Nobel de Literatura por José Saramago. “Un texto relativamente breve, muy literario y precioso”, según apunta Tejeiro y que se podrá seguir desde la web Cultura Torremolinos (https://culturatorremolinos.es/) y los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento.

‘Léenos un poema’ es la última de las propuestas en la que se invita a la ciudadanía a grabarse recitando un poema (o unos versos) de cualquier autor para posteriormente colgarlo en las redes sociales del propio Ayuntamiento y en la web Cultura Torremolinos.

Tanto los dibujos de “Reinventa la portada de El Quijote” como los vídeos de «Léenos un poema» podrán ser enviados hasta el viernes 8 de mayo al correo electrónico bibliotecapicasso@torremolinos.es

“Nuestro deseo, como el de todo el mundo, es volver a la normalidad cuanto antes. Pero hemos percibido que la participación activa y el disfrute de actividades culturales están siendo un importante alivio para quienes deben estar todo el día encerrados en casa. Como siempre, desde la delegación de Cultura queremos agradecer su participación desinteresada a todas las personas y colectivos que nos ayudan a hacer más llevadera esta situación”, ha manifestado el concejal.