El alcalde de Torremolinos reúne al Centro de Coordinación del Plan de Emergencia Municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El documento se centra en ofrecer la ayuda necesaria para esta emergencia sanitaria, social y económica

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha vuelto a reunir al Centro de Coordinación Operativo (CECOP) encargado del Plan de Emergencia Municipal, que se activó tras decretarse el Estado de Alarma por el Covid-19, y cuyas funciones son las de ofrecer la información referente a las operaciones y evolución de la situación, dirigir y coordinar las operaciones, tomar decisiones y ordenar su ejecución.

Este documento; encaminado a ofrecer medidas de protección a la población y a los bienes, de actuación de socorro y de actuación para combatir este suceso; se centra ahora en ofrecer la ayuda necesaria para esta emergencia social y económica, y la coordinación para actuar, tal y como ha explicado el alcalde. Todo ello, basado en las directrices acordadas con el tejido social y empresarial de Torremolinos, con el que se vienen manteniendo reuniones periódicas.

“Son momentos de  incertidumbre, por lo que debemos anticiparnos al futuro y ofrecer tanto a vecinos como a visitantes las garantías sanitarias necesarias. Debemos hacer un esfuerzo extra con los recursos que tenemos y crear los protocolos necesarios para asegurar la salud, la seguridad y la protección en Torremolinos”, ha indicado a los miembros del CECOP, compuesto por el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Antonio Ruíz; el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco; la concejala de Participación Ciudadana, Josefina Serdio; técnicos de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento; el inspector jefe de la Policía Local, Salvador Serra; el jefe del Cuerpo de Bomberos de Torremolinos, Alfonso Ric, y Protección Civil.

Sobre este último, el alcalde ha informado de que, hasta el momento, se han repartido más de 2.500 mascarillas a trabajadores y empresas municipales que lo han solicitado. Además, continúan colaborando con Servicios Sociales en la entrega de comida y el reparto de material. Este área, a su vez, sigue atendiendo a las personas con más dificultades económicas en estos momentos, así como a personas sin hogar, colaborando con Emaús y Cruz Roja.

Por su parte, desde el área de Medio Ambiente se ha destacado la labor realizado con la recogida, acogimiento y cuidado, sin coste alguno, de las mascotas de personas contagiadas por el coronavirus. Se ha aumentado también la vigilancia de la zona de los pinares y la autovía debido a la cantidad de animales salvajes que están bajando a la ciudad por la ausencia de ruido y tránsito.

En cuanto a Policía Local, continúa con su misión para el cumplimiento del Estado de Alarma. Hasta ahora se han realizado 282 controles estáticos, 906 denuncias, 8 detenciones, se han identificado a 5.045 personas, encontrado 435 vehículos sin permiso, y parado a 6.283 vehículos en controles.

A todo ello hay que sumarle los trabajos de desinfección y limpieza diaria en el municipio. Además, todas las áreas han coincidido en que gran parte de su labor pasa por atender las demandas y peticiones de los vecinos, así como sus dudas sobre qué hacer en determinadas situaciones, como la salida a comprar o la aparición de síntomas.