El Ayuntamiento de Cártama pone en marcha un plan de medidas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El Ayuntamiento de Cártama ha preparado un plan de contingencia para hacer frente a los efectos económicos causados por la crisis sanitaria del coronavirus. “Este plan de contingencia contempla un amplio paquete de medidas para paliar la situación tan delicada que están viviendo tanto empresas como autónomos, que se han visto afectados por el cierre total de sus establecimientos para cumplir con lo establecido en el decreto de declaración de Estado de Alarma, y aquellas familias del municipio que se encuentran con problemas al verse afectadas por pérdidas de empleo o por otras circunstancias que está causando esta pandemia”, explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo.

El primer edil señaló que este plan de contingencia contará con más de 3 millones de euros. “Ello supone un gran esfuerzo económico por parte del Consistorio para poder aliviar la situación tan complicada que se está viviendo en estos momentos”.

Este plan económico, que se llevará a la próxima sesión plenaria del 24 de abril, contempla el aplazamiento en pagos de tributos; ayudas sociales para las personas afectadas por el Estado de Alarma; inyecciones económicas para pequeños comercios e impulso de contratación de desempleados; la anulación temporal de determinadas tasas; nuevos proyectos e inversiones para reactivar la economía local y la reinversión entre partidas de diferente área de gasto.

En el ámbito de las ayudas sociales, el plan de contingencia municipal tiene previsto destinar 125.000 euros para los vecinos y las vecinas que se hayan visto abocados a una situación de necesidad, bien sea por la pérdida de su empleo o por situaciones similares.
Además, se pondrá en marcha un programa de incentivos para Pymes y autónomos que se hayan visto afectados por la cuarentena y que estará dotado con 550.000 euros.

Esta medida se estructurará en dos líneas de ayuda: por un lado, una línea destinada a las pequeñas empresas que han tenido que cerrar o que hayan tenido que paralizar totalmente su actividad, que contará con una partida de 250.000 euros, y otra línea, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, para ayuda a la contratación de personas desempleadas. “La recuperación de nuestra economía está ligada a la creación de empleo y, desde el Ayuntamiento, queremos incentivar la contratación de nuevo personal desempleado por parte de las empresas del municipio”, manifestó el alcalde.

También se procederá a la anulación temporal de determinadas tasas y reducción de actividad que, durante el ejercicio 2020 gravan la actividad de los establecimientos afectados por el confinamiento. Se prevé así que no se cobren temporalmente las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, mercadillos, puestos y barracas y mercado de abastos. “No se gravarán los hechos imponibles correspondientes a estas ordenanzas desde la aprobación definitiva de este plan de contingencia hasta el 31 de diciembre de 2020, a efectos de mitigar los efectos de la pandemia”, adelantó Gallardo. A este respecto, el regidor municipal señaló que esta medida supondrá que el Consistorio deje de recibir unos ingresos cuantificados en 278.000 euros.

Por otro lado, el regidor municipal adelantó que se producirá la devolución de las tasas de todos aquellos servicios que no hayan podido prestarse durante este periodo de Estado de Alarma, como es el caso de las cuotas de la Escuela de Música y escuelas deportivas, entre otras.

Con respecto al aplazamiento en el pago de tributos, el paquete de medidas recoge el aplazamiento del cobro del padrón de basura correspondiente del ejercicio 2020 al ejercicio 2021, de forma que se rebaje la presión fiscal entre la ciudadanía. “Hay que recalcar que esta medida supone el aplazamiento de ingresos de cerca de un millón de euros”, señaló Gallardo.

En cuanto al resto de impuestos importantes del Ayuntamiento, Gallardo recordó que son gestionados y recaudados por el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga. “El Patronato también ha elaborado un plan para aplazar el pago de los mismos”, señaló.

Otro de los pilares en los que se apoya este plan de medidas económicas es la puesta en marcha de nuevos proyectos e inversiones en la localidad. Para ello, se contempla una modificación de crédito por créditos extraordinarios y suplementos de crédito de 941.851 euros. “Con la realización de nuevas obras, trabajos de mejora y arreglos en el municipio o la adquisición de equipamiento municipal se impulsará la actividad de las empresas y la creación de empleo”, aseguró el primer edil cartameño.

Asimismo, se hará una reinversión entre partidas de diferente área de gasto, que permitirá al ente municipal disponer de una partida de 150.000 euros, que se destinarán en su mayoría a mejora de infraestructuras en el municipio.

El alcalde quiso hacer hincapié en el gran esfuerzo que va a realizar el Ayuntamiento para poder poner en marcha este plan de contingencia económico. No obstante, recordó que muchas de estas medidas se van a poder tomar gracias a que el Consistorio se encuentra en una buena situación financiera. “Las cuentas municipales han destacado por realizar unos gastos lo más eficientes posible, por el equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos, pero garantizando siempre los servicios a la ciudadanía, y ahora, esta forma de gestionar los presupuestos del Consistorio nos va a permitir poder dar respuesta a las dificultades que se nos están presentando”, declaró el primer edil.

Por otro lado, Gallardo declaró que se irá informando con más detalle a la ciudadanía de las distintas medidas económicas que se van a poner en marcha. “Conforme se vayan abriendo plazos de solicitud de las distintas ayudas, iremos informando a los vecinos y a las vecinas a través de los canales oficiales”, avanzó.

Asimismo, el alcalde quiso enviar un mensaje a la ciudadanía para que sigan cumpliendo las normas del Estado de Alarma y tengan paciencia durante la cuarentena. “Con la ayuda de todos conseguiremos frenar la expansión del coronavirus”, añadió. Igualmente, también quiso agradecer a toda la población por el gran movimiento solidario que ha surgido en la localidad.