El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande celebrará el próximo lunes un pleno telemático

La alcaldesa Toñi Ledesma en una conexión telemática

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Se trata de una medida excepcional con motivo del Estado de Alarma por la Crisis del Coronavirus

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) La Alcaldesa de Alhaurín el Grande Toñi Ledesma ha convocado un Pleno Ordinario para el próximo lunes 20 de abril, que tendrá la particularidad de realizarse de forma no presencial y telemática.

En condiciones normales, las sesiones ordinarias del Pleno se celebran el tercer jueves de cada mes a las 10:00 horas, aunque la Alcaldesa-Presidenta puede posponer o adelantar la fecha preestablecida.

El pasado 19 de marzo, debería haberse celebrado el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, pero dadas las circunstancias generadas como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y el Estado de Alarma donde se impide las reuniones con un cierto número de personas, este Pleno no ha podido celebrarse en la fecha fijada.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que: “cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporciona-da el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales, estos podrán, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad; asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios nece-sarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según pro-ceda legalmente en cada caso”.

Debido a estas circunstancias excepcionales, la Alcaldesa ha realizado esta convocatoria ordinaria del Ayuntamiento Pleno, correspondiente al mes de abril para el día 20 de abril de 2.020, a las 10 horas, de forma telemática.

«Se trata de una medida excepcional para una circunstancias insólitas, que seguiremos manteniendo mientras sea necesario y que hemos establecido para mantener el buen gobierno, la transparencia, la eficacia y la seguridad sanitaria de los miembros de la corporación y de los trabajadores» asegura Ledesma.

Características técnicas

La conexión se realizará preferentemente y por el siguiente orden, mediante estos dispositivos: ordenador personal de sobremesa o bien portátil, teléfono móvil, o tableta.

El sistema tecnológico o aplicación a emplear para dicha conexión se denomi-na Acta Digital™ que es un sistema integral de gestión de actas, firma de do-cumentos y videos, retransmisión de plenos en directo y diferido que permite su utilización de forma autónoma y modular, y que para este estado de Alarma permite las Sesiones por Video-Conferencia AD-Meeting que se integra con su cuenta de Zoom y WebExse basado en el software denominado “Zoom”, que podrán descargarse para dispositivos móviles desde “Apple Store” (si se dispone de sistema operativo “ios”), o desde “Play Store” (si se dispone de “An-droid”). Para los otros dispositivos que usen entorno Windows, la aplicación se instalará automáticamente, sin necesidad de descarga previa. A tal efecto, los miembros de la Corporación Municipal del Pleno han recibido la convocatoria a través del programa Gestiona (como habitualmente se realiza) y un aviso mediante correo electrónico, que contiene un enlace con ID y contraseña a través del cual podrán unirse a la sesión.»

Orden del día

En cuanto a los asuntos incluidos en el orden del día, destacar entre otros, un expediente de modificación presupuestaria, un reconocimiento extrajudicial de crédito y la dación de cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupues-to General del ejercicio 2019.