La Junta adelanta por primera vez en su historia la suelta del Torymus en apoyo al castañar malagueño

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Los primeros 30.400 ejemplares contra la avispilla del castaño ya se han liberado siguiendo las indicaciones técnicas

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible subraya que el Gobierno andaluz cumplirá su compromiso “manteniendo el número de dosis a pesar del uso libre que ya tienen los productores de este método de control”

(Prensa Junta Andalucía) La Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido a la suelta de las primeras dosis del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño. En la primera jornada de la suelta, que tuvo lugar ayer miércoles, se han liberado 30.400 ejemplares en los términos municipales de Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Cartajima.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado de que las primeras 185 dosis han sido ya liberadas, “adelantando por primera vez en su historia la aplicación de esta medida en apoyo al castañar malagueño”.

A este respecto, ha explicado que se prioriza “la intervención en aquellas zonas de nuestra provincia indicadas por el personal técnico, tras la valoración del terreno, para posteriormente continuar en todo el territorio poblado de castaño y que es susceptible de esta actuación”.

En este sentido, el delegado territorial ha subrayado que la Junta de Andalucía “cumplirá su compromiso con el sector, manteniendo el número de dosis contra la avispilla, a pesar del uso libre que ya tienen los productores de este método de control” tras la autorización que ha dado el Gobierno central.

El personal técnico y agentes de la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha podido comprobar este miércoles el estado vegetativo de los castaños, identificando aquellos lugares con brotación más temprana, tras el análisis de la biología de los individuos preexistentes sobre el terreno. Una vez distribuidas las dosis de Torymus, los Agentes de Medio Ambiente han procedido a la liberación del parasitoide.

El titular provincial de Agricultura ha confirmado que, a pesar de las “circunstancias excepcionales ante las que nos encontramos, marcadas por la lucha contra el coronavirus, COVID 19, los agentes medioambientales han trabajado de manera excepcional en todas las áreas que se ha requerido, adoptando las medidas de seguridad necesarias y de distancia social, en cumplimiento con la normativa que regula el Estado de Alarma actual”.

Para concluir, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subrayado que el Gobierno andaluz “apuesta por la adecuada coordinación entre administraciones en el apoyo al castañar malagueño”, en alusión a “la comprometida situación que provocó la dejadez y falta de previsión del anterior Gobierno andaluz socialista, que cesó en sus responsabilidades sin haber comprado las dosis necesarias”.

A pesar de todo, el actual Ejecutivo logró cumplir sus objetivos en la provincia malagueña el año pasado con las sueltas que se realizaron en cuatro sectores: Valle del Genal, Sierra de las Nieves, Sierra Blanca (entorno de Ojén) y Canillas de Albaida, siguiendo las indicaciones de los agentes de Medio Ambiente y los técnicos de la Delegación Territorial.