La Diputación edita la primera guía dedicada a anfibios y reptiles de la provincia

La publicación ofrece datos sobre cada una de las 11 especies diferentes de anfibios y las 24 de reptiles que pueden observarse en Málaga

Cristóbal Ortega destaca la apuesta de la Diputación por divulgar el patrimonio natural a través de la Gran Senda

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha editado la primera guía dedicada a reptiles y anfibios de la provincia, un trabajo que se une a otras publicaciones divulgativas sobre fauna, ligada principalmente a la Gran Senda , que he realizado la institución provincial. Todas estas guías pueden descargarse gratuitamente en el apartado de Publicaciones de la web de Turismo de la Diputación de Málaga ( www.malaga.es/turismo ).

‘Anfibios y reptiles de la Gran Senda de Málaga y provincia’ recoge, por un lado, información general sobre estos dos grupos de vertebrados terrestres, sus diferentes clases, características generales y hábitats más comunes, incluyendo los aspectos más destacados de su biología, diversidad, amenazas, conservación, así como una serie de pautas para una observación respetuosa.

Y, por otra parte, como parte más extensa del libro, se detallan fichas (con fotografías de gran belleza y calidad) sobre cada una de las 11 especies diferentes de anfibios y las 24 de reptiles que pueden observarse en Málaga. Ahí se presentan los rasgos necesarios para identificar las diferentes especies de la herpetofauna malagueña, así como una descripción de su situación a nivel provincial. Por último, diversas láminas comparativas recogen de forma conjunta especies que pueden confundirse, resaltando visualmente las características que permiten diferenciarlas.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que esta publicación cubre la carencia de información local sobre estos grupos de vertebrados terrestres, desconocidos y, en algunos casos, temidos, pero a la vez fascinantes y esenciales en el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas.

Además, añade que la nueva guía sigue la línea de la Diputación de Málaga de divulgar entre la población malagueña los valores más destacados del patrimonio natural de la provincia a través de la Gran Senda de Málaga.

Ortega destaca, que además de la labor de concienciación y educativa de esta publicación, la institución provincial trabaja para contribuir a la conservación de estos grupos faunísticos, habiendo realizado distintos trabajos de restauración de hábitats en los municipios de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Ejemplares singulares
La guía -escrita por Jacinto Segura Moreno, Juan José Jiménez Rodríguez y Luis García-Cardenete- refleja que Málaga acoge una comunidad de anfibios y reptiles rica en endemismos. Aparecen ejemplares tan singulares como el único camaleón de Europa, una salamandra única de las sierras malagueñas y gaditanas y el mayor lagarto y el mayor ofidio de Europa, el lagarto ocelado y la culebra bastarda, respectivamente.

También se encuentran un sapo partero exclusivo de las cordilleras béticas, ocho especies diferentes de serpientes, dos especies distintas de galápagos, y dos especies de culebrillas ciegas, unos curiosos reptiles de vida subterránea, carentes de patas, pero más emparentados con los lagartos que con las culebras.

Los autores de la guía explican que pretenden contribuir a desterrar la leyenda negra que ha acompañado a estas especies, que les atribuye una serie de males y perjuicios para el ser humano, y despertar entre la población la curiosidad y el aprecio hacia ellos. De hecho, destacan que la biología de estos vertebrados incluye aspectos fascinantes como el cambio de color de los camaleones, las estrategias defensivas de los anfibios basados en el color que informa de su carácter tóxico, los cuidados parentales del macho de un pequeño sapo que lleva los huevos a cuestas mientras maduran o la flexibilidad de las mandíbulas de las culebras, que pueden ingerir presas de gran tamaño.

Además, inciden en que estos animales desempeñan importantes funciones en los ecosistemas y ofrecen importantes servicios ambientales, como es el control de las poblaciones de roedores e insectos.

Esta guía es el fruto de un extenso trabajo de campo, en el que se ha estudiado la distribución de la fauna malagueña de anfibios y reptiles, así como su estado de conservación. Se trata de dos grupos de vertebrados terrestres muy diferentes, pero que se suelen presentar conjuntamente dentro de la disciplina zoológica de la herpetología, que estudia los animales reptantes.

Los anfibios se caracterizan por un ciclo vital que consta de una primera etapa acuática, como larvas, y una segunda fase terrestre adulta. Constituyen el grupo animal más amenazado a nivel global: su piel mucosa y permeable los hace vulnerables a todo tipo de agentes patógenos, así como a la contaminación inorgánica y a la radiación ultravioleta.

Los reptiles supusieron en su momento un paso más avanzado en la colonización del medio terrestre por parte de los vertebrados, al poseer un cuerpo aislado del exterior por una piel recubierta de escamas queratinizadas y un huevo de tipo amniota, protegido por una cáscara que lo aísla en gran medida del ambiente circundante.

Otras publicaciones
La Diputación de Málaga ha editado diversas publicaciones en las que, sobre todo al hilo de las etapas de la Gran Senda, se pone en valor la biodiversidad de la provincia. Todos los libros y guías pueden descargarse gratuitamente en la web de la Gran Senda y en el apartado de Publicaciones de www.malaga.es/turismo .

Recientemente, se ha publicado la ‘Guía de los Mamíferos de la Gran Senda de Málaga y provincia’ (2020), en la que se recogen 52 especies de mamíferos que pueden observarse en la provincia

Además, específicamente sobre aves, se cuenta con ‘Las aves de la Gran Senda’ (2014), el ‘Mapa ornitológico de la provincia de Málaga’ (2015), ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’ (2019), y ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’ (2019).

Otras guías son: ‘Libélulas en la Gran Senda de Málaga y provincia’ (2018), ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga. Fichas descriptivas’ (2017) y ‘Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga’ (2018).

Print Friendly, PDF & Email