Educación suma 850 alumnos malagueños en riesgo de exclusión social al programa de garantía alimentaria, que así llegan a 6.250 en la provincia

El Consejo de Gobierno ha sido informado de esta medida, tras los nuevos informes emitidos por los servicios sociales, que garantizará las tres comidas diarias a estos estudiantes

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado por segunda vez el número de alumnos beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que garantiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos tras los nuevos informes emitidos por los servicios sociales en el marco de la crisis del COVID-19.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta nueva ampliación del servicio, que pasa de 19.000 a 30.000 escolares en riesgo de exclusión social, es decir 11.000 alumnos más se suman a este plan y, por lo tanto, podrán disfrutar de las tres comidas hasta que finalice el curso 2019/20.

En la provincia de Málaga suponen unos 850 alumnos más, con lo que el alumnado atendido en la provincia asciende a 6.250.

La Consejería de Educación y Deporte, en un primer momento, adoptó como medida socioeducativa continuar con el Programa de Refuerzo Alimentario Infantil tras el cierre de los centros docentes. Esta iniciativa beneficiaba a 18.000 alumnos y alumnas andaluces que se encuentran en grave riesgo de exclusión social. Si bien, este número fue necesario ampliarlo a 19.000 estudiantes el pasado 30 de marzo, con los nuevos informes emitidos por los servicios sociales comunitarios.

La Consejería, en coordinación con los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de los menús, repartirá la comida por los distintos municipios a los 30.000 alumnos y alumnas acogidos a este programa.

El reparto de estos alimentos se realiza dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Las familias reciben los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, tendrán garantizadas tres comidas diarias durante toda la semana.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

Tras los dictámenes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Print Friendly, PDF & Email