Mijas recibe 350 llamadas de extranjeros para informarse sobre el COVID 19 durante el Estado de Alarma

La edil de responsable del área, Arancha López, ha destacado este servicio que ofrece la ‘Helpline’ así como el teléfono del departamento a la población residente en inglés, danés, sueco, noruego o alemán

(Prensa Ayto Mijas) La edil de Extranjeros, Arancha López, ha informado esta mañana sobre las llamadas atendidas por la concejalía en relación con la situación del Estado de Alarma y la crisis del COVID 19 a la población foránea. Además del teléfono del área (952589010) con atención de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, el Ayuntamiento puso en marcha ante las consecuencias de la pandemia una línea de ayuda a extranjeros ‘Helpline’ (660300086) para que este colectivo pudiera recibir toda la información general sobre el coronavirus en inglés, danés, sueco, noruego o alemán en horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes.

“El departamento de Extranjeros ha recibido 350 llamadas desde que comenzara el Estado de Alarma lo que supone una media de cerca de 25 consultas al día. Lo que más preguntan es el tema de la movilidad, tanto en coche, como en taxi como en viajes de avión por Europa así como el funcionamiento de las citas médicas”, informa la edil quien añade que “la ayuda para realizar compras de medicinas y alimentos, los teléfonos del COVID 19, los pagos de impuestos y cómo pueden ayudar como voluntarios son otras de las dudas que plantean en los teléfonos habilitados”.

“Tanto la ‘Helpline’ que habilitamos exclusivamente para atención a los residentes extranjeros ante el Estado de Alarma en varios idiomas como los teléfonos de la concejalía están al servicio de todo este colectivo que en su mayoría no habla español y a los cuales queremos atender con garantías ante esta situación tan complicada que estamos viviendo para, a su vez, resolverles las dudas y ofrecerles calma con información actualizada y contrastada”, asegura López.

Así pues, desde el departamento destacan la ayuda con las compras de medicinas y alimentos a los mayores extranjeros realizadas por  voluntarios de Cruz Roja donde han ofrecido ayuda de traducción verbal por teléfono. A su vez, el departamento ha atendido a algunos extranjeros con COVID 19, avisando de su situación a los números de teléfono de emergencia. De esta manera, estos pacientes foráneos han obtenido asistencia médica en su domicilio y algunos de ellos han sido trasladados al Hospital Costa del Sol donde han recibido un seguimiento de la concejalía para ayudar con el idioma.

“Hemos recibido también llamadas de extranjeros que residen en otros municipios de la Costa del Sol ya que hemos sido pioneros en ofrecer un servicio de estas características con el que no cuentan otras ciudades”, añade la edil.

Además del número específico para el COVID 19, y la atención general del departamento en su teléfono habitual, la concejalía atiende dudas en el email frd@mijas.es.

López ha señalado, a su vez, que “a través de las redes sociales también se va a ir colgando información”. En este sentido, los extranjeros pueden consultar ‘Mijas Foreigners Department – frd así como ‘Mijas International’.

Print Friendly, PDF & Email