El Patronato de Recaudación prorroga hasta el 19 de junio el pago de impuestos actualmente al cobro en 97 municipios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Salomé Hidalgo explica que se estudiará, junto con los ayuntamientos, cómo quedará el calendario fiscal del segundo semestre del año

(Prensa Diputación) El Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, recuerda que se ha prorrogado hasta el 19 de junio el pago voluntario de diversos impuestos y tasas de 97 municipios de la provincia que actualmente se encuentran al cobro. Se trata de una de las medidas especiales adoptadas por esta agencia por la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

En el Boletín Oficial de la Provincia del jueves 2 de abril se concretan los tributos de cada municipio cuyo plazo de pago se prorroga. En todas las localidades, esto afecta al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de este año, que en principio debía abonarse hasta el 18 de mayo, pero que se amplía hasta el 19 de junio. Y, en cada municipio, hay diversos impuestos y tasas, correspondientes a los últimos trimestres de 2019, cuyo abono también se prorroga hasta el 19 de junio, como agua, tasa basura, alcantarillado, tasa de basura industrial, canon autonómico de depuración, cementerios o entrada de vehículos, entre otros.

La diputada de Atención al Municipio y presidenta del Patronato de Recaudación, Salomé Hidalgo, explica que es cada municipio el que opta por delegar en esta agencia dependiente de la Diputación la gestión y el cobro de tributos. «Por lo tanto, son los ayuntamientos -aclara- los que deciden qué impuesto o qué tasa quieren que gestione el Patronato».

Igualmente, destaca que se estudiará, junto con los ayuntamientos, cómo quedará el calendario fiscal del segundo semestre del año.

Hidalgo añade que en la web del Patronato ( portalweb.prpmalaga.es ) hay un apartado dedicado a las medidas especiales puestas en marcha, que incluye información sobre los nuevos plazos de pago en voluntaria, la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y los plazos sobre los procedimientos sancionadores de tráfico. Toda esta información puede consultarse y descargarse, y se irá actualizando con las novedades que se produzcan.

Las oficinas del Patronato de Recaudación Provincial permanecerán cerradas al público durante el tiempo que dure el estado de alarma aunque sus empleados están realizando su labor a través del teletrabajo y, además, se ha reforzado la atención telefónica para atender consultas y dudas.

Desde el Patronato se recuerda que los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos dentro del periodo voluntario en cualquier sucursal de BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankia, Caixa, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Caja Rurales Unidas (Cajamar), Cajasur, Targo Bank y Unicaja, presentando el aviso de pago que podrá obtener llamando al teléfono de atención al contribuyente 951 957 000 o accediendo a la página web del Patronato https://portalweb.prpmalaga.es.

Otras medidas especiales
Igualmente, la diputada incide que, durante el periodo que se prolongue el estado de alarma, no se practicará ninguna notificación ni actuación de embargo, salvo riesgo de prescripción. De igual manera, no se remitirán avisos de pago para el cobro de padrones ni se cargarán domiciliaciones. Cuando se envíen los avisos de pago, estos tendrán una fecha límite de pago suficientemente amplia para que puedan ser abonados en una entidad colaboradora.

Además, desde el Patronato informan de que los recibos acogidos a plan de pago personalizado sí se cargarán en cuenta con el fin de evitar que las siguientes cuotas sean de mayor importe aunque los contribuyentes que lo deseen podrán ordenar a sus entidades financieras su devolución sin que ello suponga la anulación de dicho plan.

Por otro lado, desde la entrada en vigor del estado de alarma, el 14 de marzo, han quedado suspendidos los plazos correspondientes a los procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico tramitados por la unidad de gestión de multas del patronato. Estos expedientes seguirán en la misma situación en que se encontraban a la fecha de 14 de marzo de 2020, reanudándose cuando cese el estado de alarma.

En este sentido, dado que las denuncias notificadas disponen de un plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente a la notificación, para realizar el pago voluntario con reducción del 50% de la sanción de multa o para formular alegaciones, si, por ejemplo, a fecha de 14 de marzo aún quedaban ocho días para concluir el plazo citado, cuando finalice el estado de alarma, quedaría el mismo plazo (ocho días naturales).