El Colegio de Abogados de Málaga aprueba nuevas medidas de apoyo a la maternidad y a enfermos de larga duración

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

La Junta de Gobierno acuerda que se exonere de la cuota trimestral a la abogada o abogado que tengan un bebé; si los dos son letrados, se beneficiarán ambos

Estas medidas se suman a las aprobadas el pasado día 20, entre las que destaca la creación de un fondo de 600.000 euros para ayudar a los letrados por la crisis del coronavirus

El decano, Francisco Javier Lara, explica que estos acuerdos son factibles gracias a una gestión económica caracterizada por la austeridad, la contención en el gasto y el aumento de los ingresos

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, en sesión extraordinaria celebrada por videoconferencia, ha adoptado una serie de medidas de apoyo a la maternidad/paternidad y a personas enfermas de larga duración.

El decano, Francisco Javier Lara, ha explicado que estos acuerdos son factibles gracias a una gestión económica caracterizada en los últimos años por la austeridad, la contención en el gasto y el aumento de los ingresos. Además, ha recordado que con estas medidas se amplían las ayudas aprobadas el pasado 20 de marzo para contribuir a paliar las necesidades que puedan tener los colegiados como consecuencia de la crisis socio-sanitaria generada por el coronavirus, entre las que destaca la creación de un fondo de 600.000 euros para ayudar a los letrados afectados por la crisis del coronavirus.

Por otra parte, el Colegio ha elaborado un manual informativo sobre los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES) de fácil comprensión que ya está disponible para todos los ciudadanos en la web colegial.

Ayudas a la maternidad y paternidad

El Colegio, certificado como Entidad Familiarmente Responsable (EFR) por la Fundación Masfamilia, mantiene como una de sus líneas estratégicas de actuación el fomento de la igualdad real y efectiva y una firme apuesta por la conciliación.

Con objeto de reducir la desigualdad profesional y de oportunidades que supone la maternidad para las abogadas y para contrarrestar de alguna manera el desequilibrio económico que conlleva, la Junta de Gobierno ha acordado que se exonere de la cuota trimestral inmediatamente posterior a la fecha del parto a la abogada/abogado que haya sido madre/padre. En caso de que sean letrados tanto la madre como el padre, se beneficiarán los dos progenitores. Esta medida también incluye a aquellas personas que adopten a un hijo y a los que formalicen un acogimiento familiar.

Además, en los supuestos de baja maternal o paternal, se reservarán los asuntos del Turno de Oficio, Asistencia Jurídica Gratuita y Guardias que durante ese período le hubieran correspondido.

Ayuda a los abogados enfermos de larga duración

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado también una serie de medidas para ayudar a los abogados que padecen una enfermedad de larga duración, cuyas economías se ven mermadas –a veces de manera dramática–, lo que sin duda agrava el sufrimiento provocado por la propia dolencia (se entiende por enfermedad de larga duración aquella que excede de 6 meses).

Ante esta situación, la Junta de Gobierno –ahora que la tesorería lo permite por las razones antes mencionadas–, ha decidido exonerar a estas personas de la cuota colegial desde el diagnóstico de la enfermedad hasta un plazo de 12 meses, que podría ser prorrogado.

Estas ayudas son compatibles con otras que tiene en marcha el Colegio de Abogados de Málaga, como las previstas en el Fondo Social o en los servicios de apoyo que se prestan a través de la Oficina de Atención al Colegiado (OAC), que tiene como objetivo prestar ayuda de manera altruista a colegiados que se encuentren enfermos o impedidos para ejercer temporalmente la profesión, a fin de sustituirlos en juicio, realizar gestiones ante administraciones u órganos judiciales, firmar escritos en sustitución, etc.

Las ayudas aprobadas apoyo a la maternidad y a enfermos de larga duración no tienen carácter retroactivo y tendrán efectos a partir del día de hoy.

Medidas aprobadas el 20 de marzo

Este paquete de ayudas se suma a las acordadas el pasado 20 de marzo. Entre ellas, destaca la creación de un fondo de ayuda por importe de 600.000 euros para contribuir a paliar las necesidades que los letrados puedan tener como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus; la suspensión de la cuota del segundo trimestre de 2020 (por importe aproximado de 600.000 euros), de modo que no se ha puesto al cobro en abril como estaba previsto (aunque más de 600 colegiados han solicitado abonarla para que el Colegio pueda centrar sus esfuerzos en ayudar a quienes más lo puedan necesitar); la compra de guantes y mascarillas para ponerlos a disposición de los abogados de guardia, dadas las carencias que se han comprobado en algunos centros de detención y juzgados; la formación online gratuita para los colegiados y la puesta a disposición de las autoridades civiles y militares de la sede colegial del paseo de la Farola, por si pudiera servir en estos momentos de lucha contra el coronavirus.

Además de estas ayudas, el Colegio de Abogados de Málaga ya aprobó asumir el pago de las cuotas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) que correspondía a los letrados, que asciende a 350.000 euros.

Manual informativo sobre los ERTES

El Colegio ha elaborado un dossier informativo con la información más importante sobre las medidas laborales puestas en marcha como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En este manual, que se puede consultar en la web colegial, se explican con un lenguaje claro y directo las medidas relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los autónomos y las personas empleadas de hogar, así como un anexo con información adicional de interés.