Adelante reclama el refuerzo urgente del personal y las medidas preventivas en las residencias de mayores y personas con diversidad funcional de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Ahumada: “En las residencias de mayores están las personas más vulnerables ante el COVID-19, por lo que anticiparse es, literalmente, una cuestión de vida o muerte”

(Nota Prensa Adelante) El diputado malagueño de Adelante Andalucía y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, se hace eco del clamor de los colectivos en defensa de las personas mayores y con diversidad funcional y reclama al Gobierno Andaluz que “refuerce de forma inmediata al personal de atención especializada y que adopte medidas más contundentes y efectivas para la prevención de contagios a las personas que conviven en estos centros sociosanitarios andaluces destinados mayores y personas con diversidad funcional”.

El diputado de Adelante considera que “tanto el personal como los residentes tienen que ser una prioridad a la hora de la realización de los test. Dentro de esos 130.000 test rápidos que el gobierno autonómico ha recibido del Gobierno de España, más los recursos que se tienen al alcance, tanto ordinarios como extraordinarios, se debe establecer un protocolo en el que las residencias de mayores estén al mismo nivel que el personal sanitario”.

Ahumada muestra su preocupación ante “la difícil situación que se está viviendo en las residencias con escenas dramáticas que se agravan a pasos agigantados porque la Junta solo accede a realizar los test a personas que presentan síntomas claros, salvo que el foco del contagio sea muy considerable. Entendemos que es de extrema urgencia que se adopten medidas más contundentes en la detención de posibles contagios, ya que las personas más vulnerables ante el COVID-19 son precisamente las que viven en estas residencias y, anticiparse en este caso es, literalmente, una cuestión de vida o muerte”.

ASOCIACIONES DE DIVERSIDAD FUNCIONAL RECLAMAN MÁS PERSONAL
En lo referido a las residencias que atienden a personas con diversidad funcional, Adelante amplifica y respalda las peticiones de la Asociación Malagueña en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ASPROMANIS), que ha solicitado un refuerzo de personal a la Dirección General de la Junta de Andalucía en Asuntos Sociales. En una carta, su presidente, Alfonso Rubio, propone que “ya que lo centros sociosanitarios han sido calificados como esenciales se haga un llamamiento al personal de entidades que, por tener solo centros de día, disponen de personal libre de servicio y de personas que, aún no teniendo la titulación requerida, estén en fase de formación”.

En este sentido, Ahumada entiende como “muy preocupante” la falta de personal de atención directa en estas residencias y pide a la Junta que actúe. “Esta falta de personal no es nueva, pero se agrava en la actual situación de emergencia y en el alto número de contagios que se están produciendo en ellas, la Junta tiene que actuar y hacer valer su competencia en estos asuntos para dotar del personal necesario y del resto de peticiones de los colectivos para que esta crisis no suponga una merma en el cuidado a quienes más lo necesitan”.

Ahumada recuerda que la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, ya trasladó estas peticiones al vicepresidente andaluz, Juan Marín, en una reunión mantenida a finales de la pasada semana, “se trata de propuestas constructivas para luchar contra las consecuencias de la crisis, todas ellas iniciativas viables, necesarias y realizables, no entendemos los titubeos del gobierno andaluz para aplicarlas”.