Profesionales de la UCI del Hospital Regional de Málaga extuban con éxito a siete pacientes con coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La retirada de la ventilación mecánica supone que comiencen a respirar de forma autónoma


Un total de siete pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga han sido extubados con éxito desde el inicio de la pandemia de coronavirus. La retirada de la ventilación mecánica supone que los pacientes comiencen a respirar de forma autónoma, lo que evidencia una buena evolución de la afección pulmonar provocada por el virus.

Todos los pacientes que ingresan en esta unidad con Covid-19 padecen insuficiencia respiratoria, por lo que es necesario intubarlos y conectarlos a ventilación mecánica para suplir el fallo respiratorio ocasionado por la mala evolución del daño ocasionado por el virus. Cuando no es posible extubar al paciente, los médicos intensivistas, en colaboración con la cualificada enfermería de la unidad, realizan una traqueotomía percutánea que favorece el acceso rápido a la vía aérea y permite la desconexión al respirador, si bien esta opción se emplea como alternativa al tratarse de una técnica más invasiva.

Desde el comienzo de la pandemia, ocho de los pacientes ingresados en la UCI del Hospital Regional de Málaga han sido dados de alta en los últimos días. “Después de probar si puede respirar sólo con los respiradores adecuados, se procede a la extubación. Si la tolera es un éxito”, explica el director de la unidad, Guillermo Quesada.

Todos estos pacientes han sido dados de alta en este servicio: cinco permanecen ingresados en hospitalización y, tres, ya se encuentran en sus domicilios. “No todos los pacientes que tienen neumonía por Covid-19 requieren la intubación y conexión a ventilación mecánica. Esta es la situación extrema y todos ingresan en UCI, donde se les intuba de no venir ya con esta ayuda respiratoria”, agrega el doctor Quesada.

La media de ingreso en las unidades de cuidados intensivos de los pacientes afecos de Covid-19 es de unos 20 días. Durante el periodo de ingreso, los respiradores prestan un soporte vital hasta su estabilización. Una vez se les retira la ventilación mecánica, estos son dados de alta a planta de hospitalización, desde donde tras la mejora de la neumonía reciben el alta a domicilio.

La UCI del Hospital Regional de Málaga ha elaborado un plan de contingencia por fases en el que ha participado, junto a la dirección del centro, la de la unidad tanto a nivel facultativo como de enfermería, además de la Unidad de Anestesiología. Esta zona del hospital aún dispone de puestos libres para la atención de pacientes que requieran de aislamiento.