Los mejores negocios electrónicos de América Latina en 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Con 650 millones de habitantes, el comercio electrónico en América Latina vive uno de sus mejores momentos. Así lo demuestra el aumento de usuarios que realizan compra de productos o servicios durante los últimos años, pasando de los 126 millones de 2016 a los 156 millones de usuarios en la actualidad, esto es, el 8% del total a nivel mundial.

Según un estudio de Mastercard, durante durante ese mismo periodo las ventas han visto un incremento de los 40.000 millones a los 80.000 millones de dólares.

Entre los principales factores de este crecimiento, encontramos un aumento del poder adquisitivo que encontramos en los llamados “milenials” (entre 20-40 años) y que representan el 30% de la población de América Latina y Caribe, así como un sentimiento generalizado de que hoy en día los medios de pagos electrónicos se consideran seguros.

Según los datos recogidos fuentes sobre comercio electrónico en la región, las ventas de comercio electrónico están lideradas por Brasil con 19 mil millones de dólares, seguido de México, con 17 mil millones de dólares. En tercer lugar, se sitúa Chile, con más ventas al alcanzar más de 5 mil 800 millones de dólares de facturación.

El futuro del comercio electrónico se verá reforzado por las próximas tendencias con el uso de inteligencia artificial para automatización de procesos; softwares de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para facilitar las decisiones de compra; así como el uso del Big Data para recolectar y procesar datos de clientes, que permitan generar campañas de lealtad y de atracción de nuevos clientes más eficaces.

 

Importante del Trading Online

Si hablamos de inversiones, el mercado forex es la forma más extendida entre los inversores principiantes para sacar rentabilidad a sus ahorros. Abrir una cuenta con un bróker se puede realizar de manera 100% online y cuentan con plataformas de trading para invertir de manera online que se caracterizan por su facilidad de uso y seguridad.

En Latinoamérica existen 35 bolsas, siendo las más importantes las de Brasil y México. La Bolsa de Valores de Sao Sao Paulo, denominada B3, y una de las principales a nivel mundial, cerró su índice en 2019 con una subida del 31,58%, situándose así en cuarto lugar en la lista de las bolsas de valores más exitosas del mundo. Tiene una capitalización bursátil superior a los 1,784 billones de dólares.

Por su parte, la Bolsa Mexica de Valores (BMV) constituye el segundo mercado de valores más grande de América Latina y tiene una capitalización bursátil total de 530 mil millones de USD. Además, la BMV es una de las que más éxito tiene a nivel internacional.

 

Otros mercados online en auge

El mercado de pedido de comida en línea en America Latina ha generado en 2019 importantes ingresos, bien realizados directamente por los restaurantes o a través de plataformas de entregas asociadas como UberEats, Rappi o SinDelantal.

Brasil, por ejemplo, ha generado unos ingresos de hasta 2.500 millones de dólares, según estimaciones de últimos estudios. Mientras que, en México, la facturación ha superado los 1.300 millones de dólares.

Respecto a la industria del entretenimiento encontramos un gran auge en los e-Sports, donde América Latina es la tercera región, después de Norteamérica y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que más crece con 11,1% año a año.