El Ayuntamiento de Coín movilizará más de 3 millones de euros en un plan de inversiones tras el coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha anunciado este plan de inversiones para proyectos de obra pública para reactivar la economía local desde el primer día una vez se levante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.


(Prensa Ayto. Coín) El Ayuntamiento de Coín movilizará más de 3 millones de euros del presupuesto municipal en un plan de inversiones destinado a reactivar la economía local mediante la ejecución de diversos proyectos, en su mayoría, de obra pública. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras una reunión con concejales de su equipo de Gobierno y técnicos municipales. “Se trata de un ambicioso plan de inversiones para llevar a cabo proyectos de necesidad para el municipio y que contribuirá a la reactivación de la economía local”, ha explicado. Santos ha incidido en que el objetivo es comenzar a trabajar cuanto antes para paliar los posibles efectos a nivel local de la crisis sanitaria del coronavirus.

El regidor coineño ha querido, primero, desear la pronta recuperación a las personas contagiadas por el coronavirus y ha mantenido que a lo largo de los próximas días la tendencia en el número de contagiados irá a la baja, pero “tenemos que seguir haciendo caso a las recomendaciones sanitarias”, ya que gracias a eso “estamos consiguiendo combatir la pandemia”. En este sentido, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Coín se está muy pendiente de la evolución del virus y ya se está trabajando para hacer frente a sus posibles efectos a nivel social y también económico en la ciudad. “Estamos trabajando para que el día siguiente al levantamiento del estado de alarma podamos hacer frente a la crisis económica que conlleva esta pandemia y la reactivación económica sea una realidad”, ha explicado.

A este respecto, ha añadido que hay una gran parte del sector productivo de Coín que se dedica a la construcción. “Hemos creado un ambicioso plan de inversiones en obra pública para este año 2020 y que esperamos que la suma de la inversión global supere los 3 millones de euros”, ha anunciado. Entre las inversiones, Santos ha detallado que muchos de los proyectos serán para la mejora de infraestructuras tanto de la canalización de agua potable como de saneamiento integral del municipio, así como proyectos de mejoras en los centros educativos o la mejora de equipamientos y áreas libres a lo largo de toda la ciudad. “Queremos aprovechar esta inversión en obra pública para aquellas obras que realmente hacen falta para nuestra localidad, aplicando los valores de eficacia que llevamos implementando desde el año 2011”, ha remarcado.

El objetivo de este plan de inversiones es destinar esta cantidad de dinero público en proyectos de obra pública a disposición de la ciudad. “Significa poner en la calle más de 3 millones de euros, intentando priorizar en las empresas de la localidad, lo que provocará un aumento de la actividad económico y, por tanto, del empleo. En definitiva, una mejora social de nuestro municipio”, ha asegurado. Además, ha insistido en que para la realización de esas obras se necesitará material y otro tipo de servicios que también se encontrarán disponibles en la localidad, con lo cual, “el beneficio es para la economía local en general”. Esta cantidad, ha añadido, proviene directamente de las arcas municipales, sin embargo, también se espera la inversión proveniente de otras administraciones públicas. “Esperamos esas ayudas de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el propio Gobierno central o incluso la Unión Europea para que hagan distintos planes de inversión en obra pública y que vengan a sumarse a los que el Ayuntamiento está anunciando hoy”, ha agregado.

Plataforma de contratación del Estado

Francisco Santos ha insistido en que es “fundamental” transmitir un mensaje de esperanza, de que una vez finalice esta crisis sanitaria se volcarán todos los esfuerzos por hacer frente a la crisis económica que pueda generarse. Por otro lado, el regidor ha informado de que desde el Ayuntamiento, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, se ha solicitado al Gobierno central la apertura de la plataforma de contratación del Estado. Santos ha explicado que las obras públicas “con un valor por encima de los 50.000 euros deben tramitarse a través de esta plataforma del Estado” para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes para acometer el proyecto y por eso solicita que se abra de nuevo. “Queremos que el Estado abra la plataforma y permita que trabajemos, porque a día de hoy estamos bloqueados y lo que queremos es que podamos subir los pliegos y los proyectos de obra para que todas las empresas puedan presentar su oferta y que cuando finalice la cuarentena podamos iniciar las obras y no tengamos que esperar estos trámites burocráticos”, ha defendido, a lo que ha añadido que, de lo contrario, el proceso se podría alargar “entre dos y tres meses” desde que se levante el estado de alarma.