Un equipo de profesionales desinfecta a diario las calles y espacios públicos de Alhaurín de la Torre

La campaña especial de limpieza que acometen los Servicios Operativos del Ayuntamiento inicia su cuarta semana de trabajo. Se emplean más de 200 litros al día de hipoclorito de sodio, que recomienda específicamente Sanidad. El plan se prolongará mientras dure la crisis del Covid-19


(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Los Servicios Operativos de Alhaurín de la Torre han iniciado su cuarta semana dentro la campaña especial de limpieza encargada por el Ayuntamiento debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que se han destinado hasta 70 personas a estos equipos, que recorren a diario las calles y espacios públicos del municipio, además del interior de los edificios, todo ello con el objetivo de frenar en la medida de lo posible la propagación del virus.

Para ello, se están empleando hasta doscientos litros al día de una disolución de hipoclorito de sodio, producto específicamente recomendado por Sanidad para la desinfección en las calles y espacios al aire libre. El Área de SS. OO. que dirige Prudencio J. Ruiz coordina este plan, que cuenta con varios equipos que se distribuyen por barriadas, urbanizaciones, centro urbano y focos de mayor afluencia y riesgo.

Entre ellos destacan el centro de salud, el exterior de todos los supermercados, tiendas de alimentación y productos de primera necesidad, así como las residencias de ancianos. El Ayuntamiento se ha coordinado además con la Unidad Militar de Emergencias o con el Consorcio de Bomberos (dependiente de la Diputación de Málaga), que también han llevado a cabo tareas de limpieza y fumigación en el Cementerio o en el interior de los centros geriátricos.

“Vamos a seguir el tiempo que haga falta mientras dure esta situación. Fue una de las primeras medidas que tomamos en el seno del comité de seguimiento que creamos en el Ayuntamiento cuando comenzó todo, antes incluso de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma”, ha recordado el primer edil. El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, reseña que los trabajos son a diario, en horario de mañana, y afectan a todas las áreas habitadas.

“Nos centramos en los lugares de afluencia: marquesinas de autobuses, todos los contenedores, mobiliario urbano, zonas comerciales, etcétera. No podemos desinfectar portal por portal, pero sí en aquellos lugares a donde sabemos que van los vecinos teniendo en cuenta las restricciones a la libre circulación que tenemos ahora. Esa es la actuación más eficaz”, ha subrayado el edil.

Los trabajadores cuentan con todos los equipos de protección invidual necesarios para acometer estas tareas, así como cuatro remolques dotados de equipos a presión y mochilas de pulverización. El producto se utiliza en una proporción adecuada para no causar daños en la salud de personas o animales, pero sí para eliminar microorganismos nocivos causantes de enfermedades.

A esta campaña se suma la adquisición por parte del Consistorio de máquinas generadoras de ozono, que se han destinado a la limpieza del interior de los edificios municipales, así como de los colegios e institutos. Aunque se trata de centros que en muchos casos están actualmente cerrados al público en general, se pretende que estén completamente desinfectados para cuando sea posible su reapertura.

 

Print Friendly, PDF & Email