Imbroda subraya el esfuerzo ímprobo de docentes, alumnado y familias para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje

El consejero ha informado en la Diputación Permanente de las medidas adoptadas para apoyar el mantenimiento del empleo en el sector por la crisis del Covid-19, así como del desarrollo y ampliación del plan de garantía alimentaria para los alumnos en situación de vulnerabilidad

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha reconocido el esfuerzo ímprobo de docentes, alumnado y familias para poder continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos por la crisis del COVID-19. Imbroda ha comparecido a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento para informar del estado actual del funcionamiento del sistema educativo andaluz y de las medidas adoptadas para apoyar el mantenimiento de empleo en el sector educativo.

El titular de Educación ha asegurado que, tres semanas después de haber pasado, por primera vez en la historia de Andalucía, de un sistema eminentemente presencial a un sistema a distancia, “el grueso del sistema educativo andaluz sigue funcionando razonablemente bien”.

En este sentido, Imbroda ha explicado que la Consejería está trabajando sin descanso para poner a disposición del profesorado todos los recursos posibles para que puedan impartir la docencia on line. Así, ha sido habilitada la plataforma Moodle Centros para 125.000 docentes y 900.000 alumnos y alumnas y creado el espacio web eAprendizaje, donde profesorado, alumnado y familias pueden encontrar recursos digitales de las distintas etapas educativas.

Para garantizar el acceso a las plataformas y aplicaciones de la Consejería de Educación y Deporte, con picos de hasta un 280% más de usuarios, se ha multiplicado su capacidad. Así, se han duplicado los servidores destinados a iPasen para atender a las familias, se ha incrementado en 500% el ancho de banda de iPasen, por un 400% la capacidad de los servidores del blog Averroes para contenidos digitales y se ha triplicado la potencia de Moodle.

Asimismo, el consejero ha mencionado que se ha reforzado la presencia online tanto de los programas para la innovación educativa como de las bibliotecas escolares andaluzas y se ha hecho una oferta específica para 25.000 docentes andaluces para el uso de Moodle.
“A pesar de este esfuerzo por continuar con los procesos de enseñanzaaprendizaje telemáticamente somos consciente de que existe una brecha digital y que no todos los alumnos y familias, ni en todas la áreas geográficas la capacidad de conectarse es la misma”, ha reconocido.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha hecho hincapié en que ante esta situación de crisis una de sus prioridades es la atención del alumnado más vulnerable. En este sentido, el consejero ha anunciado que el Programa de Refuerzo Alimentario Infantil se mantendrá durante la Semana Santa. De esta manera se garantiza las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) a los más de 19.000 alumnos y alumnas en riesgo de exclusión social beneficiarios de este programa. Además, ha recordado que se ampliado la garantía alimentaria a 1.861 escolares de 19 centros privados concertados con planes de compensación educativa.

Respecto a las becas, el consejero ha aclarado que la Consejería ha seguido realizando los ingresos de las ayudas de forma escalonada y automática en este período de estado de alarma.

Medidas para ayudar al mantenimiento del empleo en el sector

Respecto a las Escuelas Infantiles, el consejero ha detallado que los centros adheridos al programa de ayudas de la Junta y que se acojan a la subvención recibirán aproximadamente 180 € por alumno, una cantidad que supone una ayuda considerable para el sector porque permite cubrir los costes laborales y sostener el empleo en el mismo. La subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, está condicionada a que se mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla de trabajadores del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que se mantenga la no prestación del servicio, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

También se han adoptado medidas con la idea de ayudar a las familias, como que no tendrán que abonar los pagos correspondientes en escuelas infantiles y de los servicios complementarios mientras dure el cese de la actividad, recuperarán la parte ya abonada del mes de marzo donde no se ha prestado el servicio y todos los alumnos mantendrán sus plazas hasta la finalización del curso en las mismas condiciones que tenían antes del estado de alarma.

Javier Imbroda se ha referido además al nuevo Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que permite a la Junta anticipar a las empresas la indemnización prevista en el Real Decreto, pero en vez de a posteriori, hacerlo con liquidaciones mensuales, siempre vinculadas al mantenimiento de los trabajadores. De esta forma, la actuación del Gobierno Andaluz permite que las empresas tengan cubiertos periódicamente los costes salariales de unos 30.000 trabajadores vinculados a la prestación de servicios educativos auxiliares.

Asimismo, Javier Imbroda ha recordado la postura del Gobierno andaluz ante las oposiciones previstas para 2020 y que ha trasmitido al Ministerio tras hablar con los sindicatos representados en mesa sectorial, que sería aplazar las oposiciones pero de manera conjunta con el resto de las Comunidades, para evitar el “efecto llamada” y garantizar que no se pierda ni una sola plaza de las previstas, tanto de reposición como de estabilización. “Por eso hemos pedido al Ministerio que realice las modificaciones normativas necesarias para ello”, ha destacado.

Otras medidas consensuadas con el Ministerio han sido el aplazamiento a primeros de julio de la prueba de acceso a la universidad y la flexibilización de la formación en centros de trabajo del alumnado de Formación Profesional.

El curso finaliza en junio Con respecto al calendario escolar, el consejero ha subrayado que el curso terminará el 30 de junio y las actividades lectivas finalizarán en el día de junio que cada provincia tenía fijado en su calendario. Además, ha avanzando que se está estudiando una flexibilización del calendario para el alumnado de 2º de Bachillerato, que terminaba el periodo ordinario de clases el 31 de mayo, para que pueda llegar lo mejor preparado posible a la conocida como Selectividad.

Javier Imbroda también ha informado que diversos procesos administrativos tendrán que continuar y realizarse en el mes de julio, debido a la interrupción de plazos provocada por el estado de alarma como la escolarización en las etapas de segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, en el 0-3 o las de Enseñanzas de Régimen Especial. “Esto va a conllevar un retraso en los procesos de planificación que va a hacer que el mes de julio sea un mes de trabajo intenso para la Administración para poder iniciar el curso próximo en septiembre con normalidad”, ha aclarado.

Por otra parte Javier Imbroda ha explicado que la Consejería está preparando instrucciones y medidas para afrontar un periodo de trabajo de teletrabajo mayor de lo previsto en un principio. Por lo tanto, ha destacado que en caso necesario está previsto como abordar asuntos como la evaluación de los directores y funcionarios en prácticas, los procesos de selección de directores y directoras que estaban en marcha o las pruebas libres. En este sentido, ha recordado que esta misma semana van a salir nuevas instrucciones para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia durante un periodo más prolongado, si finalmente se produce.

Sobre el deporte, Imbroda ha declarado que esta crisis del COVID- 19 no ha paralizado la convocatoria de subvenciones a las federaciones deportivas, para que puedan continuar con su labor. También se ha solicitado al Gobierno de España, único competente, que se considere actividad laboral el entrenamiento de los deportistas de alto nivel, de manera que puedan seguir con sus entrenamientos, de forma individual y con las medidas de protección de la salud necesarias, una vez se termine la restricción de movimiento exclusivamente a servicios esenciales.

Print Friendly, PDF & Email