«Museo del Humor de Fene en Galicia»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

El museo del Humor Gráfico de Fene fue el impulsor y fundador el dibujante Xaquín Marin y Siro López, y se inauguró oficialmente el 25 de noviembre de 1984, siendo director del museo durante 25 años Xaquín Marín. La colección actual puede constar de más de cinco mil originales.

Feliz iniciativa que recogió el ayuntamiento de la época. Dispone de originales de los grandes maestros de este arte gallegos: Xaquín Marin, Siro, Patiño, Quesada, Davila, etc. Dicho museo además de tener salas de exposición permanentes, tiene exposiciones temporales, también en sus depósitos dispone de objetos curiosos en relación al humor, publicaciones de y sobre el humor como de la Codorniz, El Jueves, etc. También celebra el premio Curuxa sobre dicha temática.

En 1985 se editó el Primer Catálogo de fondos del Museo, y se recibió el legado de «Agromán», con originales de los grandes humoristas españoles: Mingote, Máximo, Mena, Chumy. Durante estos años, ya treinta y cinco años ha ido recibiendo legados de diversos artistas, colecciones, etc. Además dispone de una sala dedicada al humor negro y otra al cómic.

– Hasta dónde conozco, que yo sepa es el museo del humor gráfico de España, más antiguo, ya que ya ha cumplido treinta y cinco años desde su inauguración.

Es, como un valor, hasta los datos que conozco es un museo abierto, con horario diario, y se ha ido ampliando su espacio y por tanto, sus colecciones, exposiciones temporales…

En tiempos difíciles y aciagos, dirían los clásicos, que estamos pasando, y añadirían otros, que todos los tiempos lo son, unos por unas razones, otros por otras, este museo del humor es una esperanza de y para la vida, de la vida humana, es diríamos un monumento a la supervivencia y a la vivencia de la humanidad.

El humor, en todas sus formas, tiene diversidad, no solo de subgéneros, diversidad de temáticas, sino que es una «necesidad humana». En estas semanas, diríamos de preocupación, incluso en las redes sociales, se envían de una forma y de otra, multitud de tiras de humor.

Bien, haría este museo, si se me permite esta sugerencia, y otros, que existen en el país, ir recogiendo un poco de ese humor gráfico, diríamos de autores anónimos, que se reparte por las redes sociales. Que puede que se difundan mucho, pero que a las dos semanas se habrá perdido. Quizás, los autores los conserven en el vientre de sus móviles o de sus ordenadores. Bien, este museo y otros del humor existentes en nuestra Celtiberia, harían bien en estudiar la posibilidad de la conservación y archivo y documentación de esta forma de difusión del humor. Además, quién sabe de merecerse alguna exposición temporal cada cierto tiempo.

– Cuando hablo con algunos responsables de museos provinciales. Siempre les indico, que un norteamericano, francés, alemán o ruso, no va a visitar una pequeña provincia y alguno de sus museos, para «visitar Picassos o Modiglianis o Braques o Mirós», que ya en sus países tiene, quizás en sus museos a docenas. Bien y bueno, sería que en los museos locales o provinciales tuviésemos obras de esos autores, pero les digo, que «tienen que mostrar lo que disponen», por lo general, autores locales, provinciales, regionales, o a lo sumo nacionales, raramente internacionales.

Esto, de alguna manera, es la misma idea para el consumo cultural nacional y regional. Tenemos que valorar más, los museos locales, provinciales que disponemos. Porque estos son los elementos de identidad que disponemos. Por ejemplo, este de Fene, que ya dentro de unos años cumplirá su cuarenta aniversario. Un museo vivo, un museo en crecimiento, un museo que hay que darle la enhorabuena al ayuntamiento que tuvo la visión de abrir unas pequeñas salas, de dar promoción y creación a esta idea, que como todas las ideas empiezan por poco. Y, desde luego a los creadores y promotores del principio, que arriba señalamos.

– Siempre, personalmente, con el humor he tenido, lo digo claramente, un problema moral, que lo verbalizo y conceptualizo de esta manera, «que no sé cual es el límite del humor». Es decir, cómo realizar y construir humor, que haga sonreír, pero que no hiera, o dicho de otra manera «nos reímos de las personas que tienen siete dedos en cada mano, pero no nos gustan que se rían de los que tienen tres orejas en la cabeza». Porque en el primer caso, esto no nos sucede a nosotros, es a los otros, pero las tres orejas si las tenemos, y no queremos que nadie se ría de esa variable…

Para terminar, indicaría, visiten este museo del humor, que vale la pena. Segundo, que los actuales equipos directivos, realicen, una página del museo en Wikipedia, que yo no la he encontrado. Tercero, que pienso, que los seis o siete museos o centros del humor existentes en el país, creen una red nacional sobre el humor. Creo que valdría la pena. En Buenos Aires, según mis noticias, existen varios museos del humor. Valoremos este aspecto de la cultura, porque la cultura hoy es una industria. Y la industria cultural crea empleo.

¡Hagamos humor gráfico en tiempos del Covid-19! ¡Y, recemos a Dios, por los que caerán en esta lucha, y, que desaparezca esta epidemia «negra o amarilla o verde o…»!

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (29-30 marzo 2020 cr).

Fin artículo 2.055º: «Museo del Humor de Fene en Galicia».