La APM lamenta los ERTE en La Opinión y SUR, y confía en que sea una medida temporal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Asociación de la Prensa de Málaga lamenta profundamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciados por La Opinión de Málaga y el diario SUR y traslada su apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados. Confiamos en  que en ambos casos se trate de una medida temporal y extraordinaria para hacer frente a las dificultades económicas del momento derivadas de la crisis del COVID-19 y que no se traduzca en una pérdida de empleo. Así se lo ha trasladado la Asociación a representantes de ambos diarios, a la espera de conocer aún el alcance concreto de los expedientes.

Somos conscientes de las dificultades del momento. El estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus sitúa al periodismo ante un reto ineludible de cumplir con su función de servicio público y facilitar a los ciudadanos la información suficiente, rigurosa y contrastada que demandan. Las estadísticas constatan de hecho estos días un notable crecimiento de las audiencias de prensa, radio y televisión. Pero la caída de los ingresos publicitarios, principal fuente de financiación de los medios, debido al parón de la actividad económica, sitúa a las empresas de comunicación en una muy delicada situación.

Sabemos que es muy posible que se emprendan medidas similares de suspensión temporal de empleo en otros medios de comunicación, tanto en Málaga como en otras provincias. Desde la Asociación de la Prensa de Málaga hacemos nuevamente un llamamiento al Gobierno para que se arbitren ayudas específicas para que el sector pueda afrontar estas dificultades y evitar el cierre de empresas y los despidos generalizados, como ha hecho también la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE). Asimismo, apelamos a la responsabilidad de las empresas editoras para que no utilicen el Real Decreto de declaración de Estado de Alarma para hacer regulaciones de empleo encubiertas, no justificadas.

Trasladamos nuestra solidaridad con todas las trabajadoras y trabajadores afectados, así como nuestro aliento y apoyo a todos aquellos profesionales de la comunicación que continúan trabajando, en muchos casos a pie de calle arriesgando diariamente su salud, para seguir informando en un momento en el que el periodismo, como servicio público, es más necesario que nunca. Confiamos en que sean cuales sean las medidas que adopten los medios, tengan un carácter provisional y cuando se supere la crisis del coronavirus se recupere el empleo para que el periodismo pueda seguir cumpliendo esta función.