La Diputación mantiene sin alteraciones los servicios de mantenimiento y conservación de las instalaciones de agua, saneamiento y depuración en los 42 municipios que gestiona en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Cristóbal Ortega, responsable del Consorcio Provincial de Gestión Integral del Agua, destaca que el operativo encargado de realizar diariamente las tareas de supervisión y mantenimiento continúa prestando sus servicios con normalidad

El Consorcio Provincial para el Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones de Agua, Saneamiento y Depuración de los municipios de la provincia, dependiente de la Diputación de Málaga, mantiene, sin alteraciones, los servicios  en los 42 municipios de la provincia que gestiona.

Tal y como ha manifestado Cristóbal Ortega, presidente de la entidad pública, el operativo, formado por un equipo de 10 personas, encargado de realizar diariamente las tareas de supervisión y mantenimiento de las instalaciones, continúa prestando sus servicios con normalidad tras decretar el Gobierno el estado de alarma. Asimismo, Ortega ha destacado que se mantiene operativo un canal de comunicación con los ayuntamientos de la provincia ante cualquier posible incidencia.

El Consorcio Provincial del Agua de Málaga presta servicios de mantenimiento y conservación en 45 depuradoras de aguas residuales de los municipios consorciados, tres estaciones de bombeo de aguas residuales, además de supervisar los caudalímetros instalados en la salida de los depósitos de agua potable, de casi todos los municipios consorciados, para conocer los consumos de agua potable.

Nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas

En la actualidad, gracias a la innovación tecnológica, el Consorcio utiliza numerosas aplicaciones para el control y supervisión de sus instalaciones que emplea para conocer las anomalías, que se producen en las depuradoras de aguas residuales,  a través de un sistema de telecontrol que permite conocer las incidencias en tiempo real. Igualmente, el personal del Consorcio posee dispositivos  SmartPhone que permiten recoger por vía telemática el parte de mantenimiento ejecutado en cada estación depuradora de aguas residuales, así como los registros de diversos parámetros (caudales, oxígeno, pH, conductividad, sólidos en suspensión). Además, mediante equipos de telecontrol pueden recoger los registros de caudales en los caudalímetros instalados en los depósitos de agua potable.