El teléfono 900 92 30 92 de atención al mayor de la Diputación de Málaga recibe más de mil llamadas de toda España

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Además, desde la puesta en funcionamiento del dispositivo especial de refuerzo del servicio el pasado 17 de marzo, los trabajadores del ente provincial y voluntarios han realizado cerca de 2.600 llamadas a mayores de municipios pequeños de la provincia para conocer su situación y necesidades

El dispositivo, que ya se ha ampliado con dos líneas y 20 trabajadoras más, sigue abierto a la incorporación de voluntarios

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, recuerda que el servicio está disponible para toda persona mayor que lo necesite

Desde la puesta en funcionamiento del dispositivo especial de refuerzo el 17 de marzo , el teléfono 900 92 30 92 de atención al mayor de la Diputación de Málaga ha recibido más de un millar de llamadas de toda España, de las ocho provincias andaluzas y de la mayoría de municipios malagueños, incluyendo la capital. Se trata del teléfono gratuito ‘Estamos aquí’, incluido en el Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga, que la institución decidió reforzar debido al periodo de confinamiento para atender las necesidades de los mayores que viven solos en un momento en el que son especialmente vulnerables.

Así, al personal habitual se incorporaron otros 55 trabajadores entre monitoras de los talleres de Mayores y funcionarias y funcionarios del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, y debido a la alta demanda el servicio se ha reforzado con dos líneas y  20 funcionarias más. A estos trabajadores también se suman los voluntarios de Fundación Harena, así como voluntarios particulares, y se está gestionando la incorporación de voluntarios de La Caixa y de la Fundación Española contra el Cáncer (AECC). El programa sigue abierto a la incorporación de voluntarios a través del propio teléfono 900 92 30 92.

Aunque el servicio comenzó recibiendo llamadas de la provincia de Málaga, en menos de una semana se ha hecho conocido en todo el país, y otras administraciones, como la Diputación de Almería, ya están trabajando en la puesta en marcha de un dispositivo similar. En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que el teléfono está abierto a toda persona mayor que lo necesite, ya sean malagueños o de otras provincias españolas.

El teléfono está recibiendo llamadas de personas mayores que solicitan ayuda para realizar sus compras de alimentos o medicinas, que quieren informarse sobre la situación sanitaria actual a través de fuentes fidedignas o que sencillamente necesitan charlar y sentirse acompañadas. También se están recibiendo llamadas de familiares que viven lejos de sus padres o abuelos y quieren que se les llame y se les acompañe o atienda. Los trabajadores y voluntarios de la Diputación de Málaga tratan de atender todas estas necesidades, y a los usuarios que necesitan ayuda presencial se les asigna un voluntario si residen en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, o bien se contacta con sus ayuntamientos si viven en municipios más grandes o fuera de la provincia.

La vicepresidenta cuarta y responsable de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que se está intentando llamar todos los días a los mayores que contactan, pero que se está dando prioridad a quiénes están en una situación de mayor vulnerabilidad para darles mayor protección y activar las medidas que necesarias para que estén bien atendidos.

Casi 2.600 llamadas

Este servicio no solo recibe llamadas, sino que también está realizando una labor activa de búsqueda de mayores solos en la provincia, y desde el pasado martes ya se han realizado cerca de 2.600 llamadas a personas mayores para conocer su situación y necesidades. El objetivo es llamar, uno a uno, a los casi 10.000 mayores de los que se tiene el teléfono: usuarios registrados en la ayuda a domicilio y participantes en los Talleres de Ocio y Tiempo Libre y en el Plan de Turismo Sénior de la Diputación.

En este sentido, Natacha Rivas, ha pedido la colaboración de los ayuntamientos, de los vecinos de los municipios y de los familiares para ampliar la base de datos de personas mayores que viven solas.