La Concejalía de Igualdad, Políticas Sociales y Familias del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre informa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La Concejalía de Igualdad, Políticas Sociales y Familias del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere comunicar a la población su preocupación y sensibilidad por las posibles situaciones de violencia de género que puedan surgir en la situación actual del confinamiento en casa, por el Estado de Alarma, que restringe la libre circulación y tránsito por las calles.

El cartel que adjuntamos, que va en la línea del Plan de Contingencia Municipal difundido en días pasados, recoge toda la información útil y teléfonos de interés para que aquella mujer posible víctima de violencia machista sepa qué hacer y dónde recurrir.

Pedimos a la ciudadanía la máxima colaboración en este asunto, dado que es preciso, entre todos, prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento.

Como ampliación de la información que aparece en el cartel adjunto, aprovechamos para recordar también cuáles son las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en colaboración con el resto de Administraciones e Instituciones Públicas de rango superior, sobre todo, Gobierno de la Nación y Junta de Andalucía.

1ª.- Mediante la app ALERTCOPS, para dispositivos móviles, se proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es discreto, eficaz y complementario a los canales existentes, y gratuito, se puede acceder a ellos por «google play y app store». Permite establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para la atención inmediata, mejorando el tiempo de respuesta.

Dispone de un botón específico para indicar que se es víctima de violencia de Género o testigo de una situación de violencia de género.

2ª.- Se ponen a disposición de las usuarias el correo electrónico mujer@alhaurindelatorre.es y los teléfonos 662 634 306 y 952 960 376, para que puedan contactar en casos de necesitar información sobre una eventual situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de presentar denuncia, medidas que se puedan adoptar, ingreso en centros de emergencia, etc.

3ª Además, se puede efectuar consulta (24 horas) a los teléfonos 016 y 900 200 999. Ambos son teléfonos gratuitos, no dejan huella en la factura. Se deben borrar, no obstante, de la memoria del teléfono móvil una vez finalizada la llamada.

4º.- En el caso de que fuera preciso ingreso en CENTROS DE EMERGENCIA o CASAS DE ACOGIDA como consecuencia de la situación de violencia se contactará con los teléfonos indicados anteriormente.

5º.- Próximamente se añadirá al sistema de alertas a que se refiere el punto 1º. ALERTCOPS un botón de SOS, en todo caso, para denuncias urgentes, situaciones inaplazables o auxilio ante agresiones se deberá contactar con el 091 ó 092.