El Ayuntamiento de Fuengirola reduce desde el día 23 la frecuencia de paso de sus autobuses urbanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Ya se están distribuyendo los nuevos horarios en las marquesinas y a través de los medios de comunicación local

La decisión se toma ante la caída, en más del 92%, de viajeros habituales y tras las recomendaciones de expertos para reducir el transporte de pasajeros

 El Ayuntamiento reduce, desde el lunes día 23 de marzo, la frecuencia de paso de los autobuses urbanos, tras certificar en los últimos días la reducción de pasajeros y también para hacer frente a las recomendaciones dadas por del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía, para reducir la exposición al Covid-19.

Como ha comentado la edil de Movilidad de Fuengirola, Isabel González, “desde que el pasado 14 de marzo se decretase el Estado de Alarma como medida para contener la propagación del Covid-19, hemos detectado una caída en el número de usuarios que ha superado el 92,5%; ante esta situación y para, además, cumplir las recomendaciones en materia de transporte de viajeros dadas por las autoridades, vamos a reducir la frecuencia de paso de nuestro transporte urbano”.

De esta manera, y pese a que la Junta de Andalucía recomienda rebajar en un 50% la frecuencia de los transportes públicos “en Fuengirola hemos hecho un estudio atendiendo a la demanda ciudadana y a las características especiales de la ciudad y esta frecuencia se reducirá pero menos, un 45%, para así garantizar los servicios mínimos suficientes”.

Los horarios de inicio del servicio de transporte público urbano se mantienen de lunes a sábado como hasta ahora, con la diferencia de que la frecuencia de paso se amplia. Sí se ha establecido la finalización del servicio más temprano de como se venía prestando hasta el momento. “Hemos detectado que por las mañanas y hasta primera hora de la tarde es cuando se concentran los movimientos de personas, porque es cuando quienes realizan labores de primera necesidad van a su trabajo”, ha comentado González, explicando que “adaptamos el nuevo horario a la demanda que, en esta nueva circunstancia excepcional, se está produciendo de manera más habitual”.

“Aún así, tenemos en cuenta que los supermercados están abiertos hasta las 20:00 horas, dejamos un tiempo prudencial para que realicen sus compras y puedan regresar a casa con todas garantías”, ha indicado la edil del área. Por otra parte, los domingos por la tarde, se dejará de prestar el servicio de la línea 4, Miramar Carvajal, “ante la previsible caída de usuarios por el cierre de la actividad comercial en la zona de Miramar”, ha argumentado.

Medidas de seguridad   

González ha querido enviar un mensaje tranquilizador a los vecinos explicando que “además de mantener el servicio, se están extremando las medidas de precaución para viajar en transporte público decretadas por el Gobierno: distancia de seguridad entre los pasajeros y de éstos con el conductor; refuerzo de la limpieza y desinfección de los vehículos; así como la dotación a los conductores de mascarilla, guantes y demás material de protección para que presten su servicio de la forma más segura posible”.

Para finalizar, la concejal ha explicado que los nuevos horarios ya se están distribuyendo por las paradas y publicitándose en redes sociales, así como en la televisión municipal. “Este nuevo horario podrá sufrir más o menos ajustes y eliminarse en cuanto se levante la alerta sanitaria”, ha concluido.