El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implementa la desinfección con ozono en colegios y edificios públicos

Máquina de limpieza ozono

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Se han instalado máquinas generadoras en numerosas dependencias municipales y en centros educativos, un sistema que ya se habilitó el año pasado en las escuelas infantiles y otras instalaciones

La limpieza con ozono es eficaz para eliminar virus, bacterias y hongos  

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa adoptando medidas dentro del proyecto de desinfección y limpieza en el municipio contra el coronavirus. A lo largo de esta semana, se han ido instalando una serie de máquinas generadoras de ozono, un sistema eficaz para eliminar virus y bacterias, y que se emplea incluso para la limpieza de quirófanos en hospitales.

Se trata de un sistema innovador y ecológico con el que el Consistorio comenzó a trabajar ya el año pasado en escuelas infantiles y otras instalaciones como la Escuela de Música y el Centro ‘Virgen de la Candelaria’, y que ahora se va a extender al resto de edificios municipales, colegios e institutos. Funciona a través de una tecnología de acción de oxígeno activo que limpia y desinfecta eliminando el 99,6% de los gérmenes y microorganismos, sin ningún efecto nocivo para la salud, según explican desde la empresa especializada que lo ha suministrado, Ecofrog.

Desde el Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, enmarcan esta actuación dentro del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para extremar las medidas de limpieza e higiene tanto en equipamientos interiores como en calles y espacios exteriores de mayor afluencia. Las máquinas se han montado ya o se van a instalar en centros educativos, Ayuntamiento, Jefatura de Policía Local, Protección Civil, Centro de Formación ‘Jabalcuza’, Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Centro del Mayor, Cementerio o Casa de la Juventud, entre otras dependencias.

Se conectan a la red doméstica de forma que, una vez en funcionamiento, el personal de limpieza puede hacer uso del agua generada para trabajar y desinfectar en todas las superficies del inmueble. Puede echarse directamente en el cubo de la fregona o en un pulverizador. Además, el agua ozonizada sirve como antiséptico de manos, con una efectividad incluso mayor que los geles hidroalcohólicos.

Otro de los beneficios es el ahorro que supone en lejía, detergentes y demás productos químicos, además de evitar el uso de envases de plásticos. El sistema ya funciona en centros públicos de otros municipios de la provincia, y es también muy demandado por hoteles, restaurantes, gimnasios y otros establecimientos por su carácter desinfectante tanto en el agua como en el aire.