El alcalde de Coín apuesta por una gran labor preventiva desde el Ayuntamiento para frenar al Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Francisco Santos ha explicado esta mañana que la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil están velando por que se cumpla la cuarentena en la ciudad y ha asegurado que apenas se han registrado incidencias y existe una gran colaboración ciudadana

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado esta mañana a la ciudadanía las distintas medidas preventivas que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Coín para frenar la propagación del Covid-19. En este sentido, ha informado que desde el pasado jueves se han sumado varias medidas que van desde la suspensión de todas las actividades, hasta el cierre de parques y zonas de juegos infantiles, así como un plan especial de limpieza que comenzó este lunes a primera hora y que recorrerá todo el municipio. “Desde el Ayuntamiento de Coín estamos tomando las medidas oportunas para, en la medida de lo posible y nuestras competencias, hacer frente a la evolución del virus y evitar al máximo posible el número de contagios”, ha explicado. Asimismo, ha asegurado que “juntos y unidos, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, conseguiremos frenar el avance de este virus”.

La semana pasada, el jueves, terminaba con el anuncio de la suspensión de todas las actividades y eventos de la ciudad, así como las ligas locales deportivas y la atención al público presencial. El viernes continuó con la suspensión de la actividad en todas las dependencias municipales deportivas y culturales, así como la celebración de los mercadillos que tienen lugar en el municipio. Tras el anuncio del cierre temporal de las clases en todos los centros educativos impulsado por la Junta de Andalucía, Santos ha explicado que “procedimos al cierre de parques y zonas de juegos infantiles”, precisamente para evitar “que las familias acudieran a estos espacios y se crearan aglomeraciones”. También se anuló temporalmente el pago del servicio de estacionamiento de la zona azul del municipio. Al mismo tiempo, ha informado de que una vez declarado el Estado de Alarma por el Gobierno central y con el inicio de la cuarentena, se coordinó el trabajo durante el fin de semana para que el pasado lunes inicia un plan especial de limpieza con baldeo y desinfección por todo el municipio. “Nuestro objetivo con este servicio ha sido el de ofrecer una medida preventiva más para que el virus afecte lo menos posible a nuestra localidad”, ha afirmado.

Seguridad ciudadana

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de calma a la ciudadanía ante este Estado de Alarma y ha informado de que deben de seguir todas las instrucciones y directrices de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que durante estos quince días velarán por el cumplimiento de dicho decreto. “La Policía Local de Coín y la Guardia Civil, mediante directrices del Ministerio del Interior, ya llevan trabajando desde este fin de semana en las calles y plazas de nuestra ciudad para hacer cumplir las obligaciones del decreto de alarma como salir solo para lo imprescindible como ir al supermercado y farmacia o acudir al trabajo”, ha agregado. En este sentido, ha querido agradecer la labor de los trabajadores municipales que ofrecen un servicio público, especialmente, “a la Policía de Coín y a los Servicios Operativos por el gran trabajo que están realizando”. Además, ha informado que en las calles del municipio apenas se han registrado incidencias y que la Policía Local ha interpuesto un total de 8 multas desde que comenzó el decreto de alarma. Por último, ha reiterado a la ciudadanía que atienda a las instrucciones de las autoridades, que sigan las recomendaciones sanitarias. “Son momentos complicados y delicados, pero siguiendo las indicaciones marcadas lograremos hacer frente al coronavirus”, ha concluido.

 

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Coín, Óscar Nogueroles, ha incidido en que la mayoría de la decena de multas que se han interpuesto por el decreto de alarma se deben a algunas personas jóvenes que se concentraban en algunas calles o plazas. Por lo demás, “la actividad durante el domingo ha sido muy tranquila y con algo más de movimiento el lunes a causa de los desplazamientos por trabajo”. “En líneas generales la ciudadanía está respondiendo adecuadamente a las instrucciones del decreto de alarma. Aún así, insistimos en que se queden en sus casas y salgan para lo imprescindible”, ha remarcado. Por otro lado, ha informado de que se están llevando a cabo controles en distintas zonas del municipio para velar por la seguridad y el cumplimiento de estas medidas. “Para ir a comprar no hace falta que vaya más de una persona, a no ser que por alguna dolencia o dificultad precise ayuda”, ha insistido. Por último, ha pedido “paciencia” y “calma” para llevar a cabo correctamente esta cuarentena.