¡Ahora más que nunca, ha llegado la hora de apoyar al comercio local!

Tienda "El Toloveo", Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

  • Una apuesta por las tiendas de barrios en esta crisis del coronavirus, ahora más que nunca #Yocomproenmibarrio y tú ¿qué vas a hacer?

(Merche López) La alarma social ha saltado en estos últimos días debido al coronavirus, algo que era de esperar, aunque también hay que admitir que había mucha gente que frivolizaba y “le quitaban hierro a la cosa”.  Y mira que el refranero popular es sabio: “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”. Pero nada, el ser humano no aprende y aunque la prensa, los medios de comunicación y la Organización Mundial de Salud nos mostraban a diario lo que estaba pasando en China y entre otros, lo ocurrido en Italia, la prevención no ha llegado a España hasta que el virus no se ha convertido en un gran y serio problema.

Esto ha llevado a que la ciudadanía quiera llenar sus alacenas y se dispare la compra compulsiva. Vemos como las estanterías de los pasillos de las grandes superficies se quedan vacías en un afán por acumular, por prever, por aquello del “y si…”. El miedo se ha apoderado de la ciudadanía y a pesar de que se informe que no hay problemas de abastecimientos, la incertidumbre ante lo desconocido empuja a comprar para almacenar. La preocupación de quedarte aislado y no tener abastecimientos es igual o más contagiosa que el propio coronavirus.  Lo cierto es que no se trata solo de una crisis sanitaria, se avecina una gran crisis económica.

El otro día mi quedé sin papel higiénico y fui a una gran superficie, mi sorpresa no fue otra, que la de encontrarme con las estanterías vacías. En un grupo WhatsApp lo comenté: “Tengo un serio problema, me he quedado sin papel higiénico”, aunque siempre queda el rollo de cocina, bromeé. A mi comentario, otra amiga respondió: “Pues en la tienda del Toloveo hay de todo”. La tienda del Toloveo es una tienda de barrio, de las de siempre, de las del trato personalizado, de las de buenos días ¿cómo está tu madre? o te he guardado fresas porque sé que son de las que te gusta o de las que te avisan que la semana que viene llegan los mantecados de la Aurora que le gusta a tu marido.

La tienda del Toloveo es igual que todas esas tiendas de barrios, como las que hay en tu barrio. ¿Qué nos ofrece una tienda de barrio? Ya está todo escrito, pero parece que lo olvidamos. La tienda de barrio, como la del Toloveo, fomenta la vecindad, el trato directo, te ofrece cercanía, trato personalizado, calidad y, sobre todo, con los tiempos que corren, un servicio sin aglomeraciones. Pero el ser humano es así de complicado, preferimos decir me he quedado sin papel higiénico de una gran superficie que se está beneficiando de esta crisis, en lugar de ir a la tienda de barrio.

Yo crecí en un barrio malagueño y compraba en dos tiendas de barrios, la de Ginés y la de Victoriano. Era el lugar de encuentro de los vecinos, nos poníamos al día de todo, del que estaba malo, de la que ya había parido… Me encantaba que mis “buenos días” tuvieran respuesta. ¡¡Ha llegado la hora de volver a las tiendas de barrios, darles el empujón que necesitan y seguro que en el tuyo también hay una!! #Yocomproenmibarrio