Un Pleno ‘exprés’ y con el máximo consenso  permite sacar adelante importantes acuerdos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Modificación de créditos para financiar obras de reparación por lluvias

Se concede la medalla de plata al mérito policial por una valerosa acción de tres agentes

Unanimidad en el rechazo a la implantación del veto parental; en la defensa de la agricultura y ganadería andaluza, y en la reclamación de la Patrica y del IVA que se adeuda al municipio

(Prensa Ayto Alh Torre) Ha sido una de las sesiones plenarias más cortas que se recuerdan en Alhaurín de la Torre. En menos de 40 minutos se ha despachado el Pleno ordinario del mes de marzo, que contaba con un orden del día inicial de 23 puntos, de los que ocho se han pospuesto en principio para la convocatoria de abril, mientras que los  15 debatidos han alcanzado unas cotas de consenso muy elevadas, con unanimidad en una gran mayoría de propuestas y mociones. El llamado ‘Pleno Exprés’ ha quedado recortado merced a un acuerdo previo de todos los grupos municipales, como medida de seguridad recomendada dentro del Plan de Contención del coronavirus que ayer se aprobó en el seno del Comité Municipal de Seguimiento.

Además de las actas de las sesiones de enero y febrero, se ha aprobado una modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos por valor de 2,6 millones de euros para poder afrontar inversiones variadas. Esta suma económica, entre otras acciones, va destinada a sufragar obras de emergencia por los daños que causaron las trombas de agua del pasado mes de noviembre y otras que se van a llevar a cabo en estas semanas hasta antes del verano, como medida de prevención. El concejal de Hacienda, Abel Perea, ha defendido que los trabajos afectan a limpieza de arroyos, reparación de edificios municipales, etc.

Igualmente, con esa ampliación podrá pagarse una parte del plan plurianual para la ampliación del Vivero Municipal de Empresas, además de importantes mejoras en las instalaciones de pozos y para la conservación de bienes naturales.Es el único punto del Pleno que ha contado con un voto desfavorable, el del PSOE, junto con las abstenciones del resto de la Oposición y el voto afirmativo del Grupo Popular.

A continuación, y esta vez sí por unanimidad, se ha aprobado la propuesta del Equipo de Gobierno para conceder la Medalla de Plata al Mérito Policial a tres agentes del cuerpo municipal, a un vecino de localidad por su colaboración y a los cuerpos de Guardia Civil y Protección Civil, de acuerdo al Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. Como se recordará, a finales de noviembre de 2019, el grupo de policías y efectivos protagonizó una valerosa acción para salvar la vida a un joven de 35 años que se hallaba desaparecido de su domicilio y que, al parecer, pretendía suicidarse. El dispositivo de búsqueda, después de varias intensas horas, concluyó con la aparición del coche en un paraje de Pinos de Alhaurín, con el joven en su interior en estado de semi-inconsciencia, gracias al aviso de un ciudadano.  Fue rápidamente trasladado al centro de salud y se le pudo practicar un lavado gástrico.

También ha prosperado unánimemente el siguiente punto del orden del día, en el que se solicita a la Junta de Andalucía la prórroga de la concesión de la licencia de TDT a favor de Canal Torrevisión, S. A., entidad que agrupa a los municipios de Alhaurín de la Torre y Torremolinos para la prestación del servicio de TV local municipal.

En el capítulo de mociones de contenido más político, ha habido total unanimidad en la propuesta del PP relativa a la defensa y apoyo a la agricultura y ganadería andaluzas en estos momentos de especial delicadeza para el sector del campo. Insta al Gobierno central a establecer un Plan de Contingencia de costes de producción y a llevar a cabo medidas e incentivos fiscales, como la reducción de los módulos fiscales del IRPF para aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2019 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias.

También unánime ha sido el acuerdo de todos los grupos para apoyar la moción del PSOE en la que se muestra el rechazo corporativo a la implantación del ‘veto parental’ en el sistema educativo andaluz, que no tiene amparo en las leyes y que trata de limitar la competencia de las administraciones educativas en la programación general de la enseñanza y la determinación del currículo. El texto también apuesta por una educación pública andaluza basada en los principios democráticos de diversidad e igualdad y por formar al profesorado del sistema de educación andaluz en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, además de implantar en los centros educativos públicos andaluces la conmemoración del Día Internacional de las Familias el 15 de Mayo y el Día Internacional contra la LGTBIfobia el 17 de Mayo.

De igual manera ha recibido luz verde la propuesta de Adelante Alhaurín de la Torre por la que se reclama por unanimidad que el Gobierno de la Junta de Andalucía consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020 en concepto de fondos Patrica (Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma), que en el caso de nuestro municipio asciende a la cantidad de 3.555.514,26 €. A ello se une la enmienda del PP que incluye pedir al Gobierno central que aporte los 537 millones que Andalucía no ha recibido del Estado en concepto del IVA de 2017 (a Alhaurín le corresponden más de 100.000 euros, aproximadamente).