Las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro recibirán los menús bonificados en su domicilio

En Málaga, 332 usuarios y usuarias son beneficiarios de este servicio que se ofrece en los Centros de Participación Activa. La Consejería de Igualdad ha contratado una empresa de catering por el cierre de estos

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que el servicio de comedor bonificado para las personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Málaga, cerrados desde este viernes, está garantizado. Tal y como anunció ayer la consejera, Rocío Ruiz, se ha tramitado un contrato de urgencia para que una empresa de catering lleve a los domicilios particulares los menús con el precio habitual, que no supera en ningún caso los 2,41 euros por unidad.

En concreto, en la provincia de Málaga son 332 las personas mayores beneficiarias de este servicio que se ofrece en los CPA por ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro.

Mercedes García Paine, delegada territorial Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga ha destacado que “se trata de una situación excepcional, ante la cual la Consejería ha reaccionado a tiempo y adoptado medidas que garantizan la calidad de vida de nuestras personas mayores”.

De esta forma, todas estas personas van a seguir teniendo acceso a menús saludables a precio reducido, de manera que al precio inicial de las comidas, que en los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía no puede ser superior a 4,83 euros el menú, se le aplica una bonificación del 50 por ciento para las personas titulares de la tarjeta, quedando un coste final de 2,41 euros por unidad.

Medidas preventivas

El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales adoptó la decisión del cierre de los 168 Centros de Participación Activa (antiguos hogares del pensionista) de titularidad autonómica, 14 de ellos en la provincia de Málaga.

Los CPA son centros de promoción del bienestar de las personas mayores para el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Además de las actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales o turísticas, algunos ofrecen también los siguientes servicios: comedor, ordenamiento jurídico y aulas informáticas.

Por otra parte, García Paine ha destacado que “se trata de medidas de carácter preventivo ya que, a día de hoy, no hay ningún caso detectado en ninguna residencia de mayores o centros de titularidad autonómica”. Por este motivo, ha vuelto a lanzar “un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema sanitario y en las medidas que se están adoptando”, recordando que “lo más importante ahora es la prevención y proteger a la población más vulnerable, en este caso los mayores”.

Print Friendly, PDF & Email