La XI edición de OJEANDO Nuevos Talentos ya tiene a sus ocho finalistas que actuarán en Ojén el sábado 18 de abril

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 29 segundos

-La Fundación SGAE colabora con el certamen de bandas emergentes por cuarto año consecutivo respaldando los premios en reconocimiento a la creación novel

-Han pasado a la final Almacenes Mérida, Blanco Piñata, Conchita Pelayo, Living Camboya, Maenoba, Mitad Doble, Monte Ventura y Turmalina

OJEANDO Nuevos Talentos ya ha elegido a los ocho finalistas de la undécima edición de este certamen de bandas emergentes y de los que saldrán los tres ganadores, así como el Accésit a la Mejor Banda Malagueña. Los grupos y solistas seleccionados son: Almacenes Mérida, Blanco Piñata, Conchita Pelayo, Living Camboya, Maenoba, Mitad Doble, Monte Ventura y Turmalina.

Todos ellos han sido invitados a participar el sábado 18 de abril en un concierto que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Museo de El Molino de Ojén y donde el público asistente y los seguidores del festival elegirán a los tres ganadores de los Premios que concede la Fundación SGAE, así como a la banda o solista malagueño. La organización aprovecha la comunicación pública de los finalistas para recordar que debido a las incidencias sanitarias causadas por el coronavirus Covid-19 y siguiendo las indicaciones marcadas por las autoridades, este concierto clasificatorio, que estaba programado para el sábado 21 de marzo, pasa al sábado 18 de abril.

«Desde el ayuntamiento de Ojén llevamos más de diez años dando la oportunidad a grandes artistas desconocidos, y creo que en esta edición habrá un salto de calidad. Será difícil elegir a los ganadores», han valorado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el concejal de cultura y director del festival, Diego Santos. Por su parte, desde la entidad colaboradora oficial, la Fundación SGAE, han destacado el cada vez «mayor interés por autores y grupos emergentes en formar parte de uno de los mayores escaparates del panorama indie de la música estatal como es Ojeando», y recuerdan que «estas citas para impulsar la creación de los más jóvenes se han vuelto imprescindibles».

Durante el concierto del día 18 de abril, cada banda tocará dos canciones y el jurado de OJEANDO Festival, compuesto por músicos, críticos musicales, componentes de OJEANDO, del Ayuntamiento de Ojén, y de otras entidades supramunicipales, además del público asistente, elegirán al ganador del «Premio Fundación SGAE», al primer y segundo finalista, así como el accésit a la Mejor Banda Malagueña.

En 2020 la Fundación SGAE vuelve a colaborar por cuarto año consecutivo con el certamen OJEANDO donde cada cita se descubren a nuevos talentos de bandas y solistas de pop, indie o rock andaluces. Como es tradición desde sus orígenes, la entidad cultural ofrece apoyo y difusión a músicos noveles y menos conocidos, creadores de nuevo cuño que tendrán también su hueco en los escenarios de la cita 2020 de este festival.

Los ganadores del «Premio Fundación SGAE» recibirán un premio en metálico de 1.000 euros, y los dos finalistas y la banda malagueña, 200 euros cada uno. Además, actuarán en el transcurso de OJEANDO Festival, que se celebrará los días 10 y 11 de julio, y el nombre de las cuatro formaciones seleccionadas aparecerá en todo el material promocional.

A propósito de los finalistas
Almacenes Mérida, canciones pop cargadas de distorsión y ruido
Almacenes Mérida es una banda de Algeciras (Cádiz) con apenas un año de vida. Sus miembros, abarcando por separado casi todos los estilos musicales, se reúnen para dar forma a un proyecto común. El resultado es un sonido muy lejano a sus primigenias inquietudes, pero al mismo tiempo una evolución natural: canciones de formato pop con gran carga de distorsión y ruido. Algo que no te recuerda a nada y al mismo y te recuerda a todo al mismo tiempo. En Septiembre de 2019 publicaron su primer largo «Problemas», grabado en Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María), con Juan Antonio Mateos y Ernesto Rodríguez a los mandos. Allí se encerraron, jugando y trasteando hasta pulir las maquetas. En directo, defienden fielmente las canciones del disco, implementando una fuerza extra a sus conciertos, creando una energía que provoca conexión entre banda y público, que hace que no puedas quitarles la vista de encima y corees los pegadizos estribillos.

Blanco Piñata, indie rock con rock progresivo y power pop
Blanco Piñata es la banda de indie rock formada en 2015 por el madrileño Carlos Fernández (voz y guitarra) y los jienenses Carlos Moles (bajo), Álvaro Moles (batería) y Dani Lanzas (guitarra y sintetizadores). En 2017 autopublicaron un adelanto de su primer disco en formato de EP. «Cuatro Estaciones» daba cuatro pistas acerca del proyecto que tenían entre manos. Tras dejarse caer por salas madrileñas como Siroco, Moby Dick o Costello, encontraron un parón en febrero de 2019 para grabar su primer disco, acompañados del productor Manuel Cabezalí y en el estudio El Lado Izquierdo de Dany Richter. El estilo de Blanco Piñata viene influido principalmente por bandas de la escena alternativa española, aunque incorpora elementos traídos de otros artistas internacionales de estilos tan diversos como el rock progresivo o el power pop. Gracias a esta mezcla, Blanco Piñata se muestra con un estilo caracterizado por instrumentaciones elaboradas que van desde el rock más guitarrero hasta la experimentación con sonidos de sintetizadores.

Conchita Pelayo, solista ‘friki-pop con ritmos electrónicos’
Conchita Pelayo se define como solista «Friki-Pop», con ritmos electrónicos y letras para gente con gran sentido del humor. Las claves de su música son: pasarlo bien, letras pegadizas y ritmos bailables. La idea inicialmente fue como dúo a principios de 2019, dándose a conocer con «No me lo puedo de creer», una crítica satírica a la información engañosa que se recibe a diario y que se viralizó gracias a la RAE, al corregir el título que fue ideado con toda la intención. Single al que siguió «Diente rata», «El Trikitrí» y la versión trap de Enrique y Ana «Super Disco Chino»… A estos singles les siguieron colaboraciones como la Drag Queen madrileña Pupi Poisson que hace de «Kobritzska», el single con matices más serios «No es no», en contra de la violencia de género, y la versión de Azul y Negro «Me estoy volviendo loco». El 11 de Julio 2019, aún como dúo, salió a la luz el primer álbum homónimo. Sin embargo a fines de año Juan Sánchez quiso seguir con el proyecto como solista tras la buena aceptación del público, preparando actualmente un doble proyecto de versiones y un nuevo álbum.

Living Camboya, indie/funk/rock enérgico y melódico
Living Camboya es una banda malagueña de Indie/Funk/Rock creada a finales de 2018 y que empieza a rodar en directo en mayo de 2019. Su ideario se compone de 3 elementos básicos: canciones con ritmo, energía y mucha melodía. En estos pocos meses de vida no han parado de tocar recorriendo todo tipo de escenarios, participando en la Noche en Blanco malagueña o el escenario principal de la Feria 2019, obteniendo el 2º puesto del CreaRock, ganando el concurso WAU Festival y compartiendo cartel con grupos como Juanita Banana, Kitai o Miss Caffeina, además de su paso por otros festivales locales como el Palmito Rock, Festi8 etc… Grabado en Estudio Atica (German Coppini, Koala, Icarus Crash), Masterizado por Ted Jensen (Green Day, Bifffy Clyro, Muse…), y con el Diseño Artistico de Cesar Tezeta (Hazte Lapon, Staf Magazine, Retina Magazine, Melifluo…) hay un LP ya cocinado por Living Camboya que son: St James, Da Chencho, Antonio Crash y Cal-lo Crash.

Maenoba, pop/rock alternativo con tintes atmosféricos
Maenoba es una banda de pop/rock alternativo con tintes atmosféricos compuesta por Alex Tesla (guitarra/coros), Carlos Redondo (guitarra/voz), Ian Montiel (Batería/coros), y Juanma Angru (bajo/coros). En sus temas se acentúan los ritmos buscando sonidos envolventes a través de pinceladas de dreampop, noise y rock. La formación nace en Málaga a lo largo de 2018, trabajando en diversas estructuras van dando forma a los temas, buscando la homogeneidad y sentido a las canciones. Uno de los sonidos más característicos es el uso del delay que encontramos en las guitarras etéreas acompañadas de ritmos contundentes de distorsiones que evocan a la década grunge. En otoño de 2019 empiezan a trabajar en su primer EP, 74, que verá la luz el 20 de marzo 2020.

Mitad Doble, frescura, letras y ritmos cargados de vibraciones
Mitad Doble es como se le llama a un tipo de café en Málaga. Pero, ¿musicalmente hablando? De los siete que son sobre el escenario, cada cual aporta su propio estilo. Varían sus comienzos y sus gustos musicales, pero lo que no varía es su sueño, uno en común que se llama como el café. De esta manera, consiguen caminar pisando fuerte, con un carácter diferente, sin parón alguno y en cualquier lugar. Este carácter es lo que te va a atraer en tu primera impresión hacia ellos. Los chicos de Mitad Doble no se encasillan, juegan con las normas no escritas de la música y establecen desde el primer tema, su propia personalidad. En su camino van conviviendo con diferentes géneros consiguiendo completar un directo que presentan como una hecatombe. Verlos en cartel resulta un plan perfecto para conjugar un buen día de música con un público igual de diferente que ellos, ya que la mezcla de estilos es sinónimo a la mezcla de oyentes. Consiguen no pasar desapercibidos logrando sonrisas en sus directos, cantes a viva voz con esos estribillos pegadizos y saltos impulsados por la potencia de sus shows.

Monte Ventura, pop independiente
Banda de pop independiente formada en Málaga en 2018, que reúne al músico David Verge y a componentes de otras bandas locales como Hawai Five, Negroazulado y Static Band. Su primer E.P. está grabado y mezclado por Jesús Gómez en Green Cross Studio (Málaga), en junio de 2019, y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering (El Puerto de Santa María, Cádiz). Han dado varios conciertos desde entonces, formando parte de la programación de la Feria del Mar de Málaga o en la presentación del Oh, See! Fest; en marzo actuarían en el evento CPOPCLUB 2020 del festival Contempopránea, junto a Cucudrulu y Apartamentos Acapulco. El pasado noviembre grabaron dos nuevas canciones: «La Historia» y «No», en forma de vídeos en directo, en Green Cross Studio, que pueden verse en su canal de Youtube. Sus canciones han sonado en programas como «La Merienda», de Canal Extremadura Radio, conducido por el director del festival Contempopránea, o «Universo Scallie», de Radio 3. Actualmente se encuentran preparando su segundo E.P, que lanzarán este año.

Turmalina, powerpop con pinceladas de noise
Tras la gira de presentación de su primer álbum ‘Hasta que los pulsos paren’ (2015), que les llevó a pisar grandes escenarios como el del festival No sin Música (Cádiz), la banda gaditana presenta ‘Vértigo y Victoria’, un nuevo trabajo con el que pretenden llegar a un público mayor, con el objetivo de irrumpir definitivamente entre esas propuestas que abrazan al pop desde un prisma personal. Su LP dibuja una línea en el tiempo a través de canciones, un viaje lleno de interrogantes y obstáculos a los que cualquier persona se entrena en su vida diaria. Es un reflejo de la actualidad de la inmediatez, mostrando el ritmo del momento que vivimos. El álbum plantea críticas y una mirada introspectiva mediante canciones que envuelven al oyente en una atmósfera más que característica de la banda. Tras la buena acogida de la publicación del single ‘Leteo’, estrenado en forma de videoclip por Mondosonoro, los gaditanos buscan mostrar su nuevo sonido -un powerpop sugerente con pinceladas de noise- y seguir trasmitiendo, como desde sus inicios, la fuerza y energía de sus directos.