El PP de Torremolinos pide información sobre los plazos del convenio suscrito entre el Ayuntamiento e Intu para el inicio de la construcción del futuro centro comercial y de ocio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

. El PP lamenta el retraso de unas obras que estaba previsto que comenzaran a principios de 2020 y pide información sobre el estado de tramitación de las posibles licencias


(Populares de Torremolinos) El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, ha preguntado por el estado de tramitación del expediente del convenio suscrito entre el consistorio e Intu Properties en relación a la construcción del futuro centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol en Torremolinos. La multinacional británica se comprometía a abonar el 30% de la contraprestación económica de un montante total que asciende a 1.296.574,97 euros tras la aprobación definitiva de la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), publicado en el BOJA el 11 de enero pasado.

Asimismo la vice portavoz adjunta, Gloria Manoja, ha solicitado información sobre el estudio en detalle de la parcela de equipamiento comunitario de la zona norte del Palacio de Congresos, terrenos donde se ubicará la construcción del futuro centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol en Torremolinos, “Las obras estaba previsto que comenzaran a principios de 2020 pero está claro que los plazos no se van a cumplir porque la parcela sigue exactamente igual que en 2015 y es una pena porque el PP fue el partido que lanzó el proyecto», se lamenta Manoja y continúa «el problema es bastante más serio debido a que Intu debe poner sobre la mesa cerca de 200 millones de euros para que se lleve a cabo y no sólo no los tiene, sino que probablemente tarde en tenerlos preparados ya que según fuentes financieras la multinacional Intu Properties está a un paso de la quiebra por su elevado endeudamiento lo que le ha obligado a vender sus centros en Zaragoza y Oviedo y está negociando la venta de su instalación asturiana, Parque Principado”, recalca.

En diciembre de 2017, se dio el primer paso ya que el Gobierno andaluz aprobó de manera parcial una de las fases, aunque siguió bloqueando el centro comercial. Un año y medio más tarde, la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga aprobó el Plan General de Ordenación Urbana con lo que ratificaba el plan de accesos adoptado por el Ministerio de Fomento. Por último, a principios de enero de este año entró en vigor dicho plan que da luz verde a la construcción del parque comercial y de ocio.

También están afectados los vecinos de la Cañada de los Cardos, una barriada que acumula numerosos problemas urbanísticos desde hace más de dos lustros y con los que Intu Properties se comprometió a abonar 300.000 euros dentro del convenio para ejecutar actuaciones de mejoras en esta zona del municipio. El proyecto de actuaciones está valorado en 4,5 millones de euros y estaba previsto que se acometieran por fases con fondos propios del Ayuntamiento y subvenciones e incluía el saneamiento, pluviales, media tensión, baja tensión, acerado, pavimento, alumbrado, asfaltado y bordillo achafanado.

Según explica la vice portavoz adjunta del PP en Torremolinos, Gloria Manoja: “En 2018 cuando Margarita del Cid presidía la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el Ayuntamiento de Torremolinos iba a recibir de este ente una partida de 262.000 euros y otro montante de 310.000 euros de la Diputación Provincial provenientes de remanente de tesorería y el Partido Popular de Torremolinos pidió que se destinaran para la Cañada de los Cardos y a día de hoy desconocemos qué usos se han dado a esas cantidades», recalca Manoja.

En ese sentido la última reunión con los vecinos de la Cañada de los Cardos se produjo en febrero del año pasado en la que el alcalde José Ortiz y la concejala de urbanismo, Maribel Tocón, les presentaron un avance del proyecto de reurbanización que incluía tanto saneamiento como acerado, mobiliario urbano y la reordenación del sentido de tráfico. «El siguiente paso iba a ser la redacción del proyecto completo pero una vez más se ha vuelto a engañar a los vecinos porque ha pasado más de un año y nada se ha hecho y sigue sin fecha de inicio», denuncia Manoja.

A finales del pasado mes de enero el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de urbanismo, Maribel Tocón, se reunían con el consejero delegado de la multinacional británica, Salvador Arenere, dando una imagen de normalidad para ultimar la tramitación de las preceptivas licencias de obras. Intu Costa del Sol aspira a ser el mayor centro comercial de España, con 235.000 metros cuadrados de superficie, una inversión prevista de 800 millones de euros que generarían 4.000 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos. El plan se proyectó hace ya casi un lustro cuando se adquirió la licencia para construir. La estimación inicial fue que el macrocentro, en el que se iba a invertir 450 millones, pudiera estar en funcionamiento a lo largo del 2019.