Lucvis Sergvs Murena, pasión por la recreación histórica

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a LUCVIS SERGVS MURENA, alias Sergio Boj. Nacido en Málaga en 1979, cursó estudios de  Técnico superior en Imagen además de otros cursos. A lo largo de los últimos años ha compaginado el trabajo con su ya temprana
afición por la historia, cortometrajes. Sergio es un conocido recreador en Málaga ya que ha colaborado en diversos grupos y eventos.

¿Desde cuándo tu pasión por la recreación?

Pues la recreación me vino porque siempre me gustó la historia. Como soy fotógrafo descubrí que había recreaciones por España de todas las épocas. Empecé a fotografiarlas en 2008 (Tarraco Viva), 2012, en el que estuve en el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. A partir de ahí, he fotografiado todas las épocas, tercios, napoleónicos, II guerra mundial.

Y esto de la fotografía me llevó a tener la curiosidad por vestirme y ver que se siente llevando esas armaduras, la vida campamental y todo lo que mueve la recreación. Por eso en el 2014 empecé a recrear en un grupo romano Altoimperial ubicado en Madrid, Legio VII CPF, pero también he recreado otras épocas como medieval, y puntualmente Segunda Guerra Mundial.

¿Son muy costosos los uniformes?

Pues bueno, esto es dependiendo de lo completo que lleves tu panoplia. No es lo mismo llevar por ejemplo, en el caso romano, la impedimenta completa ( paenula, dolabra, patera,etc), que ir equipado con tu equipo básico ( galea, lorica,gladiius, cingulum, túnica,caligaes,scutum, pugio y pillum).

Dependiendo de los proveedores puedes encontrar precios más económicos, y también está la calidad y tener mucho cuidado con el tipo de material que compras, ya que hay artículos que no son totalmente históricas y mucha gente cae comprar a veces sin saber.

También esta encontrar un artesano o hacerlo tú mismo si eres un poco manitas, que es otra forma de hacerte con alguna parte de tu equipo. Numerosos recreadores se hacen ellos sus scutum por ejemplo y los pintan ellos mismos.Pero si hablamos de dinero costaría unos 600 euros como mínimo.

¿Qué es para ti la recreación histórica?

Para mí la recreación histórica es uniformarte con la panoplia lo mas rigorosa posible a la realidad. Esta rigurosidad la encontramos en los vestigios y restos arqueológicos, que han perdurado en el tiempo.  En el que el peso y dimensiones tienen que ser lo más cercano a la realidad.  Por supuesto, el hecho de vestirse no te hace ser recreador, una parte muy fundamental es estudiar esa época en concreto y poner en práctica, lo que llamamos arqueología experimental , en el caso militar, pues realizar formaciones, esgrima, ritos y cualquier tipo de tarea que hiciese nuestros antepasados en su vida militar.

¿Las instituciones promueven su pasado histórico?

Yo podría separar entre Museos, o Villas romanas, en el que, si promueven la recreación histórica y es un gran canalizador para darnos a conocer, y por otro lado los ayuntamientos, que, si bien en algunos sitios la recreación está realmente bien y correcta, hay otros lugares en el que se convierte en un mercadillo, lúdico festivo. Para mi es una pena que se gaste tanto dinero, y no poner más interés en el que la panoplia y también la actitud sea mejor que en lo que se ve. Aunque actualmente conviven las dos, por un lado, la recreación histórica, y por otra la parte folclórica, el pueblo vestido, etc.

¿Cuéntanos sobre tu grupo de recreación, que época recreáis?

Buena nosotros como asociación, nos denominamos Asociación cultural de recreación histórica Multiepoca Malacitana.

Contamos con dos secciones:una medieval  y otra romana, aunque en la actualidad estamos formando el primer grupo romano altoimperial en Málaga.

Nuestra Legio la creo el emperador Domiciano, Legio I Minervia, en el año 82 dc, y perduró hasta el siglo IV. Cabe destacar que es una de las legiones que aparece en la columna trajana, por su aportación en las guerras Dacias, y el futuro emperador Adriano fue uno de sus Legatus legionis durante esa contienda.

Nuestro grupo lo fundamos en el 2018 y hemos participado dando charlas en colegios, museos, y poco a poco estamos siendo cada vez más, somos un grupo relativamente nuevo y con el tiempo tendremos más solidez y a mejoraremos con el tiempo.

¿Cómo se financia el grupo?

Buenas actualmente tenemos una cuota para el que esté trabajando y otra un poco más baja para el que no lo está. Esta aportación nos sirve para pagar nuestros gastos y poder adquirir nuevas cosas.

Desgraciadamente no tenemos ayuda de ninguna institución, todo es privado. Sabemos de otras ciudades que el ayuntamiento si promueve la historia de su ciudad, y crean eventos anuales, en el cual, si tienen uniformes para la gente que quiera participar, a veces a modo de figurantes o donan dinero a alguna asociación, pero no es nuestro caso.

¿Qué piden para participar en vuestra asociación?

Lo fundamental, y no me cansaré de repetirlo, es tener pasión, mucha pasión. Si tienes esto lo demás viene solo. Estamos hablando que vas a tener una armadura, que vas a usar unas sandalias diferentes a tu calzado habitual, te pueden salir rozaduras, se suda. Lo que quiero decir, con esto es que, si quieres comodidad, no las vas a tener. Recrear puede parecer un poco masoquista, pero eso es la recreación, ponerte como 20 kilos o 25 kilos encima, este es el secreto de la arqueología experimental, sentirte como un legionario romano. Obedecer órdenes de tu superior, y tomarte la recreación con seriedad.

En cuanto al perfil, nos es indiferente, no hay que estar en forma, ni nada, suena un poco incongruente con lo anterior, pero es la pasión la que nos da la fuerza porque nos gusta.  Tampoco hace falta ser un erudito de lo que es Roma para participar con nosotros.

La recreación también es una buena actividad, para hacer cosas diferentes a las habituales y desconectar de tu vida, hacer amistades, y viajar visitando restos arqueológicos, etc.

Al principio nosotros ponemos la uniformidad, pero con el tiempo el futuro miembro ha de hacerse con su propio equipo.

Finalmente, ¿Como se puede contactar con ustedes?

Para ponerse en contacto con nosotros pueden hacer a través de redes sociales como  facebook https://www.facebook.com/groups/recreacionmultiepocamalacitana/

Visitar nuestra web https://werchmath.wixsite.com/legioprimaminervia

O mandar un email a recreaciónmultiepocamalacitana@gmail.com