El Ayuntamiento de Coín toma varias medidas preventivas con motivo del coronavirus Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El Ayuntamiento de Coín, siguiendo las recomendaciones y directrices de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, ha decidido implantar varias medidas preventivas por la evolución del coronavirus Covid-19 en la comunidad andaluza y, especialmente, en la provincia de Málaga

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coín para comunicar a la ciudadanía las medidas preventivas que toma el Consistorio de cara en base a la evolución del coronavirus Covid-19 en Andalucía y, especialmente, en Málaga. Todas las medidas se tomarán a partir de las 00:00h del viernes 13 de marzo y se prolongarán durante todo este mes. Además, son las primeras medidas que podrán verse prorrogadas y/o ampliadas, según la evolución del propio virus.

En primer lugar y siguiendo las indicaciones de la Junta de Andalucía se procede a la suspensión de la actividad de la Unidad de Estancia Diurna Ciudad de Coín y del Centro de Mayores de la Alameda hasta nuevo aviso. Asimismo, se suspenden todas las actividades dirigidas a las personas mayores del municipio, así como las destinadas a aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo de la Consejería de Salud. Además, desde el Ayuntamiento «se ruega a las personas mayores y colectivos de riesgo a que no acudan a aquellos eventos que concentren un gran número de personas» para evitar el contagio. En este sentido, el regidor ha destacado que son medidas acordadas esta mañana en Junta de Gobierno local, aunque también ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, puesto que la incidencia del coronavirus en Andalucía «es menor que en otras comunidades de España». «Es fundamental recordar que es una enfermedad que avanza por horas, no por días, y por tanto, en cualquier momento podremos tomar más medidas si la situación va empeorando o se aumentan las recomendaciones desde el Gobierno central o la Junta de Andalucía», ha informado.

Santos ha anunciado la suspensión de todas las actividades, eventos y actos organizados por el Ayuntamiento de Coín durante todo el mes de marzo. Es por ello que se han suspendido las próximas actividades como el Ciclo de Teatro Familiar, la Jornada de Diversidad del 27 de marzo, la 51º Vuelta Pedestre, talleres municipales y las actividades infantiles como Cuentacuentos o el Juega en tu Barrio, que se iban a celebrar mañana viernes por la tarde, así como el resto de actividades programadas durante este mes. En esta línea, también se han suspendido las ligas locales deportivas y el resto se ha dejado en manos de las directrices de las propias federaciones provinciales, autonómicas y nacionales que seguirán las mismas instrucciones de las autoridades sanitarias y deportivas.

Por otra parte, también ha asegurado que desde el Ayuntamiento ya se han comunicado a las diferentes asociaciones, colectivos y hermandades estas recomendaciones, así como el ruego de que procedan a la suspensión de aquellos actos que supongan la concentración de un gran número de personas. «Agradecemos ya a todos los colectivos que están siguiendo nuestras recomendaciones y están procediendo a la suspensión de dichas actividades también como precaución para frenar el coronavirus», ha señalado. Ha insistido, además, en que «no hay datos para alarmarse, pero cualquier medida preventiva es poca».

En lo que respecta a la Administración local, ha indicado que se recomienda a toda la ciudadanía el uso de las plataformas digitales para realizar los trámites administrativos correspondientes como la sede electrónica del Ayuntamiento, la página web (www.coin.es), la APP móvil o a través del teléfono 952 453 020. Además, se insiste en las precauciones y recomendaciones emitidas por la propia Consejería de Salud como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica, no tocarse la nariz, ojos y boca con las manos, evitar desplazamientos innecesarios y no acudir a aglomeraciones de personas. Por otro lado, se recuerda que ante síntomas gripales tales como fiebre, tos seca, dificultad respiratoria y malestar general contactar con los teléfonos facilitados por Salud como el 900 400 061 y el 955 545 060 y no llamar al 112 ni acudir directamente a un Centro de Salud.