Alhaurín de la Torre estrena su mayor marquesina de transporte público

sdr

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Este 12 de marzo ha empezado a funcionar este espacio, construido por el Ayuntamiento y que supone la reunificación de dos paradas de autobús que dan servicio a nueve líneas del Consorcio Metropolitano del Área de Málaga que comunican con la capital y la Costa del Sol

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Este jueves, 12 de marzo, ha empezado a funcionar la nueva marquesina de transporte público situada en la acera sur de la avenida Cristóbal Colón de Alhaurín de la Torre, frente a la plaza de España (en sentido Málaga), y que supone la reunificación de dos paradas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Los trabajos de construcción han corrido a cargo del Ayuntamiento y han supuesto una inversión de unos 112.000 euros.

En concreto, la estructura, que cuenta con una anchura de unos 40 metros, es la mayor de este tipo en el municipio, y da servicio a nueve líneas del Consorcio que comunican el municipio con el centro de Málaga, Teatinos, Plaza Mayor o Torremolinos. Su puesta en servicio ha implicado la anulación de la anterior parada que se encontraba en el cruce con la calle La Noria (frente a la tienda Primor), donde se han colocado los correspondientes carteles de aviso.

El Consistorio ha completado su construcción con la instalación de bancos y mobiliario urbano, además de los necesarios ‘tótems’ informativos y la señalización viaria horizontal y vertical por parte del Consorcio. Las líneas que tienen allí parada son las siguientes:

Las dos paradas que se han reunificado allí son las oficialmente llamadas por el Consorcio ‘Alhaurín de la Torre’ y la de ‘El Pájaro’. A pesar de que entre ellas apenas distaban antes unos cien metros, la fusión de ambas era conveniente debido a que la de ‘El Pájaro’ daba servicio a las rutas que venían desde el centro por la avenida de San Sebastián para tomar la travesía urbana en sentido Málaga, dejando fuera la otra parada que se ubicaba antes del giro.

Con esta obra, se ha buscado además acondicionar un espacio confortable para los usuarios del transporte público, al protegerlos de las inclemencias meteorológicas, así como facilitar la entrada y salida de los autobuses en una de las principales avenidas de la localidad, con una considerable intensidad de tráfico. Cuenta con un diseño similar a la parada de taxis de la calle Vicente Aleixandre, con una estructura tubular metálica con cimentación de zapatas aisladas, y separadores de carril a lo largo de la parada del tipo de plástico reciclado negro, con bandas reflexivas.

Los trabajos se han planificado para respetar la presencia de cinco grandes palmeras que han quedado integradas en la propia parada. Además, se ha instalado un pavimento diferente en la superficie destinada a la espera de los pasajeros.  El plazo de garantía de la obra es de un año. Esta actuación, que se ha ejecutado a través del Área de Obras e Infraestructuras, forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para mejorar el servicio del transporte público, dotándolo de mayor comodidad, al tiempo que se embellece el casco urbano con marquesinas de calidad en el diseño.

En este sentido, hay que recordar que el año pasado terminaron las obras de otra parada de autobús a la altura de la rotonda de Tabico y Santa Clara, y en los últimos meses se han instalado otras unidades en la propia avenida Cristóbal Colón junto al cruce de Fuensanguínea y en la parada de transporte escolar de la avenida Isaac Peral. Cabe añadir que las competencias en lo referente a las líneas, trayectos y frecuencia horaria corresponden al Consorcio de Transporte.