El Ayuntamiento de Coín celebra el décimo aniversario de las Jornadas de la Diversidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El viernes día 27 de marzo se celebrará esta nueva convocatoria de la Jornada de la Diversidad donde se hablará sobre la terapia y metodologías específicas que facilitan la inclusión de personas con diversidad funcional

(Prensa Ayto Coín) Las Jornadas de Diversidad del Ayuntamiento de Coín cumplen este año su décima edición. El desarrollo de la actividad este año, que tendrá lugar el viernes 27 de marzo, versará sobre las diferentes terapias y metodologías específicas que facilitan la inclusión de las personas con diversidad funcional. Además, se contará con las experiencias de personas con diversidad que han formado parte de un proyecto inclusión laboral como es el ‘Plan Fermenta’. Esta mañana, las concejalas de Diversidad, Belén González, y de Juventud, Dori Luque, han presentado esta nueva edición junto a la Asociación de Familias con Diversidad Decolores. “El objetivo de este encuentro sobre diversidad es el de obtener nuevas ideas y nuevos retos para que estas personas puedan desarrollar una vida más activa y plantear su futuro con mayor optimismo”, ha explicado González.

La jornada se celebrará el viernes 27 de marzo por la mañana en la sede de la propia Concejalía de Juventud. Será inaugurada por el alcalde de Coín, Francisco Santos, y posteriormente comenzará con una ponencia sobre ‘Somos diversos’, que ofrecerá Patricia Solís, terapeuta ocupacional y coordinadora del proyecto ‘Plan Fermenta’. A continuación, tras una breve pausa, habrá una mesa-coloquio para compartir experiencias que estará formada por la presidenta de Decolores, Mari Santi Solano, junto a Javier García Agüera y Vicenta Lozano, participantes del Plan Fermenta. La clausura la dirigirá la concejala de Igualdad, Belén González, y finalmente se celebrará un taller de teatro diverso con Pepa Gallego Martínez.

Se trata de una jornada que estará abierta a todas las personas, sobre todos, jóvenes que deseen participar. Estará enfocada especialmente a estudiantes de formación socio-sanitaria, pero está abierto también a familiares y amigos de personas con diversidad. “Hemos invitado a todo el alumnado del Módulo Socio-sanitario para concienciarnos y sensibilizarnos de la importancia que tiene la inclusión de las personas con diversidad a nivel educativo y social”, ha destacado. Por su parte, Luque ha manifestado su satisfacción por celebrar la décima jornada de la Diversidad. “La pusimos en marcha prácticamente al entrar como equipo de gobierno entre 2011 y 2012, por lo que estamos muy contentos con el desarrollo de estas actividades. En esta ocasión, volvemos a contar con grandes profesionales que nos aportarán sus conocimientos y experiencias”, ha resaltado. Además, ha agregado que en esta ocasión también se tratará de dar la “visión positiva” de la diversidad, porque “todos somos diversos” y debemos verlo de una manera “enriquecedora y no exclusiva”.

Por su parte, Patricia Solís, que será una de las ponentes principales, ha manifestado su gratitud por poder participar en dicha jornada. “Es una oportunidad para acercar la diversidad al pueblo de Coín que esté interesado en saber en qué consiste”, ha dicho. Al mismo tiempo, ha señalado que con su intervención se pondrá punto y final al Plan Fermenta. “Nos sirve para poner en común las experiencias y las conclusiones que hemos sacado acerca del proyecto”, ha agregado.