Uno de cada diez adultos padece actualmente enfermedad renal crónica (ERC) en el mundo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Málaga ha presentado la campaña del Día Mundial del Riñón, que lleva como lema ‘España lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar’

(Prensa Junta Andalucía) Uno de cada diez adultos padece enfermedad renal crónica (ERC), enfermedad que en nuestro país ha crecido casi un 30% en la última década, habiendo superado las personas en tratamiento renal sustitutivo la cifra de 1.300 personas por millón de población, según declaraciones efectuadas por la presidenta de la Asociación para la Lucha contra las enfermedades renales de Málaga (ALCER), Josefa Gómez durante la presentación de los actos conmemorativos del Día Mundial del Riñón.

La presidenta de ALCER ha explicado que si bien es cierto que ha aumentado el número de casos nuevos, también es cierto que la enfermedad renal se puede prevenir y puede retrasarse la progresión a la enfermedad renal en etapa terminal con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

En el acto ha participado el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, quien ha hecho hincapié en la importancia de la prevención para frenar el avance de las enfermedades renales. Así, Bautista ha ofrecido una serie de recomendaciones ‘que cualquier ciudadano puede llevar a cabo, como cuidar la alimentación, mantener un buen estado físico, cuidar la tensión, mantener una buena ingesta de líquidos, y no automedicarse ni tomar antiinflamatorios’. Además, el delegado de Salud y Familias se ha referido a la atención médica que los pacientes renales reciben en Málaga y ha explicado que en lo que va de año el Sector Málaga de trasplantes ha efectuado 34 trasplantes de riñón.

Por su parte, Josefa Gómez ha presentado las actividades que ALCER tiene previsto celebrar para la campaña que este año gira alrededor de la prevención y la detección precoz y tiene como lema ‘España lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar’.