‘Sabor a Málaga’ organiza una ruta gastronómica con motivo del Festival de Cine con la participación de 36 restaurantes

Con el nombre ‘Cómete el Festival’, la marca promocional de la Diputación de Málaga prepara una ruta que se desarrollará entre el 13 y el 22 de marzo para promocionar los productos y vinos adheridos a la misma

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del sello promocional, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que es la primera vez que ‘Sabor a Málaga’ organiza una iniciativa de este tipo y ha reivindicado para la provincia “el lugar que se merece como capital gastronómica”

‘Sabor a Málaga’ ha congregado hoy lunes, en el hotel Molina Lario, a 23 chefs en representación de los 36 restaurantes que van a formar parte de la ruta gastronómica ‘Cómete el Festival’, una iniciativa de la Diputación de Málaga, en el marco del Festival de Cine, consistente en una ruta gastronómica con productos y vinos adheridos a la marca

(Prensa Diputación) Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, acompañado por la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos. A la presentación han acudido representantes del sector turístico, empresarial y hostelero de Málaga.

Se trata de una iniciativa que contará con platos inspirados en películas representativas del cine español con el único requisito de contener entre sus ingredientes productos adheridos a ‘Sabor a Málaga’ y maridados con vinos de la provincia. Un evento gastronómico con el que la marca de Diputación aspira a seguir poniendo en valor a los productos de Málaga, a sus productores, la gastronomía y restauración malagueña.

Maldonado ha agradecido la respuesta del sector hostelero malagueño a esta iniciativa “es la primera vez en la historia de la marca en la que conseguimos implicar de una manera activa a todo el sector hostelero de la ciudad a favor de los productos de la huerta malagueña. Y ésta no es si no la primera de muchas acciones en las que estamos trabajando para ello”.

El vicepresidente primero ha aprovechado la presentación de esta ruta gastronómica para
“reivindicar el lugar que corresponde a Málaga como destino turístico gastronómico. Ya no se trata de situar a Málaga como un referente en la gastronomía, si no de reivindicar el lugar que nos merecemos en España y en Europa”. Ha recordado que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de Estrellas Michelin y que desde que asumió la  gestión de ‘Sabor a Málaga’ su principal objetivo es conseguir una mayor vinculación de los restaurantes con los productos y productores adheridos a ‘Sabor a Málaga’ “porque nuestras empresas ahorran costes de comercialización y distribución y los restaurantes  deben utilizar la presencia de productos Sabor a Málaga como valor añadido a su oferta gastronómica”.

Maldonado ha agradecido al Festival de Málaga su implicación porque “desde el primer momento que les propusimos esta iniciativa les pareció una gran idea”.

“Queríamos ofrecer a todos los malagueños, turistas y amantes del cine que van a venir durante estos próximos días a nuestra ciudad para disfrutar del Festival, además de una experiencia cinematográfica una experiencia gastronómica” ha dicho el vicepresidente primero de la Diputación, quien ha añadido que su pretensión es conseguir que el cien por cien de los restaurantes malagueños tengan en sus cartas productos ‘Sabor a Málaga’. “Ya estamos trabajando en diferentes convenios para mejorar la comercialización y distribución de los productos Sabor a Málaga en el canal HORECA y así aumentar las oportunidades de negocio para nuestros productores”.

El propio director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, ha destacado el compromiso del Festival con la gastronomía y ha anunciado que sumará esfuerzos para que esta ruta esté el año que viene integrada. “de pleno derecho”, en el mismo.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez ha afirmado “que es fundamental apostar por iniciativas como ésta que dan a los visitantes motivos para volver a Málaga”. Una declaraciones en sintonía con las de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, quien ha manifestado que “añadirle al cine los sentidos del gusto y el olfato redondea una experiencia única y demuestra que el efecto potenciador en torno a nuestro Festival no tiene techo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha valorado el compromiso de la marca ‘Sabor a Málaga’ con un evento principal de la ciudad como el Festival de Cine en Español, y ha explicado que la gastronomía es un reclamo transversal de una provincia turística como la de Málaga.

Pepón Nieto que procede de una familia hostelera, ha valorado en su intervención la acción promocional de Diputación, “el cine es cultura, la cocina también y que se vincule la gastronomía con el Festival de Cine me parece un gran acierto por parte de Sabor a Málaga”.

Platos de cine con Sabor a Málaga

Los AOVES, el chivo lechal malagueño, los embutidos, los pescados, las frutas y verduras del Guadalhorce, las pasas de Málaga, los nísperos, los aguacates, las almendras de Cártama, la zanahoria morada de Cuevas Bajas y la miel de caña de Frigiliana, son algunos de los ingredientes que los 36 restaurantes adheridos a esta ruta gastronómica ofrecerán en platos inspirados en películas representativas del cine español. Cada plato o tapa ha sido maridados, otro de los requisitos exigidos a los hosteleros, con vinos de la tierra, vinos con el sello Sabor a Málaga. Los grandes clásicos del cine español como ‘Bienvenido Mr. Marshall’ o ‘La Cabina’, se unen a películas laureadas como ‘Mar adentro’ y ‘Todo sobre mi madre’ para dar nombre a los platos de una ruta que pretende ampliar los sentidos de los aficionados al cine e incondicionales del Festival de Málaga.

Cómete el festival

El visitante podrá adquirir una guía con un mapa de la ciudad donde estarán localizados cada uno de los establecimientos, el plato que elabora cada uno de los restaurantes con la película en la que se inspira y el vino con el que se aconseja su maridaje. Estos trípticos podrán ser adquiridos en las dependencias del Festival de Málaga, en los propios restaurantes, así como en el edificio la Diputación de Málaga, el edificio de La Térmica y el Centro Cultural María Victoria Atencia. Esta promoción de la vicepresidencia primera irá acompañada de una acción publicitaria en medios locales y provinciales durante los días que dure el Festival de Málaga para aumentar su difusión.

Los 36 establecimientos donde se disfrutará de la ruta gastronómica ‘Cómete el Festival’ son: Cayetana, El Imperdible, KGB Gastrobar, KGB TOP 10, Matiz (Hotel Molina Lario), Café de París, Aire Gastrobar, Restaurante Araboka, Taberna Quitapenas, Mosaico, Lo Güeno, Vino Mio, Almijara Casual Bar, Ligula, Niña Bonita, Mercado San Martín, Mesón Cantarrana, Albacería del Cantarrana, Taberna El Mentidero, La Mesusa, Palo Cortado, Casa Amigos, El Trillo, El Palmeral, El Rescoldo, Bodegas Quitapenas, Restaurante Bendito (Premium Hotel), El Mesón de Cervantes, La Tranca, Bodega Bar El Pimpi, Lío Padre, El Ambigú de la Coracha, Elite Café, Entre Varales, La Antxoeta y Verum Restaurante.

Print Friendly, PDF & Email