Mijas impulsa una charla sobre el Brexit para resolver las dudas de los residentes del Reino Unido en la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La edil de Extranjeros, Arancha López, ha anunciado que el encuentro, organizado por el Consistorio junto al Consulado Británico y la asociación ‘Costa Women’, tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la Tenencia de Alcaldía de La Cala a las 16 horas

(Prensa Ayto Mijas)  La edil de Extranjeros, Arancha López, ha anunciado esta mañana que el departamento ha organizado junto al Consulado Británico en Málaga y la asociación ‘Costa Women’, una charla informativa dirigida a los residentes del Reino Unido en la ciudad para resolver las dudas surgidas desde que se produjera el Brexit el pasado mes de enero. “Las dudas y la incertidumbre no han terminado para los británicos de nuestra ciudad. Desde el departamento ofrecemos información actualizada en todo momento y este tipo de charlas nos ayuda a alcanzar de manera directa a este colectivo. De esta forma, ellos interactúan también con otras organizaciones que pueden responder a todas esas preguntas que les surgen cada día”, apunta la concejala.

El encuentro tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la Tenencia de Alcaldía de La Cala a las 16 horas al que acudirá la cónsul británica Charmaine Arbouin. “La aprobación del ‘Acuerdo de Retiro’ es un paso muy importante para los ciudadanos del Reino Unido que viven aquí pues brinda seguridad sobre los derechos clave como poder continuar viviendo y trabajando en España y que los pensionistas tengan atención médica de por vida y pensiones mejoradas”, señala por su parte la diplomática quien ha destacado que “el certificado de registro verde seguirá siendo un documento de residencia válido incluso después de que finalice el período de transición el 31 de diciembre de este año”.

El consulado británico cuenta también con una página de Facebook (Brits in Spain) donde los interesados pueden obtener más información sobre el proceso en la guía ‘Vivir en España’.

“Todas las personas que quieran asistir pueden inscribirse gratuitamente a través del email frd@mijas.es donde también pueden dejar sus dudas antes del 13 de marzo. Así podremos organizar todas las cuestiones previas al encuentro y agruparlas por áreas temáticas para resolverlas de manera más eficaz”, incide López.

A la charla acudirán también representantes de las entidades colaboradoras (Blacktower, Meridiano y Lobster), que tratarán de resolver las preguntas de ámbitos como el social, el económico o el fiscal.

Entre las inquietudes que ya han manifestado desde el colectivo británico destaca la situación respecto a la Seguridad Social, especialmente, en lo referente a la atención sanitaria y, sobre todo, a los tratamientos médicos de larga duración que están recibiendo muchos de los afectados actualmente. También muestran su desvelo por el canjeo de los permisos de residencia así como por la homologación del carné de conducir. Finalmente, otra de las preocupaciones es la relativa a los animales domésticos pues, al salir el Reino Unido de la Unión Europea, el traslado de mascotas puede variar en su trámite administrativo.

El Ayuntamiento continúa trabajando para ayudar a los vecinos procedentes del Reino Unido en la ciudad ante la salida de su país de la UE. Las relaciones con el consulado y con la embajada británica son muy estrechas desde el departamento y están en contacto constante actualizando todas las novedades. En todo momento los afectados son atendidos en la Tenencia de Alcaldía de La Cala donde se ubica dicha concejalía.

Mijas es uno de los municipios donde más residentes británicos habitan dentro de la provincia de Málaga (8.842) y, por ello, ha sido siempre referente y abanderado de la ayuda a los afectados por este proceso.

“Los británicos en Mijas son uno de los pilares de nuestro turismo residencial y parte fundamental de la sociedad y la economía mijeña. Desde la administración local vamos a ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano convirtiéndonos también en un espacio donde puedan encontrar información y apoyo”, concluye la edil.