La Junta ejecuta sus compromisos en las obras de emergencia de cauces y arroyos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha comprobado junto al concejal de Agricultura, Antonio González, «el buen ritmo y la eficiencia» de los trabajos de restauración que la Junta de Andalucía desarrolla en cauces y arroyos en el Bajo Guadalhorce

(Prensa Ayto Coín) El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado el municipio de Coín para conocer de primera mano los trabajos que está desarrollando la Junta de Andalucía en cauces y arroyos. El delegado, junto al concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Coín, Antonio González, ha recorrido algunas zonas como el cauce del Río Nacimiento, que fue limpiado y desbrozado por la Junta de Andalucía en el mes pasado. «Desde la Junta estamos reparando los daños provocados tras la DANA de septiembre de 2019 y que en la zona del Guadalhorce ya han superado el ecuador de los trabajos», ha destacado Fernández Tapia-Ruano.

Los trabajos que se están llevando a cabo en Coín y otros municipios del Bajo Guadalhorce, se deben a los efectos del pasado temporal del 14 de septiembre de 2019. Fernández Tapia Ruano ha recordado que «la intervención se articuló con gran celeridad por el Gobierno andaluz para dar respuesta a las necesidades de todas las zonas afectadas por las lluvias torrenciales», al tiempo que ha incidido en que «hoy podemos constatar que la Junta cumple sus compromisos en respuesta de las demandas de alcaldes y agricultores, cuya actividad se ha podido ver afectada». Por su parte, González ha querido agradecer la celeridad y rapidez con la que estas ayudas han llegado hasta el municipio de Coín, una demanda histórica hacia la Junta. “Desde que llegué al Ayuntamiento como concejal de Agricultura esta administración ha venido reclamando estos trabajos de limpieza de cauce como en el Río Nacimiento o en el Arroyo Mortaja y hasta ahora nunca habían sido atendidas, por lo que estamos muy satisfechos”, ha agradecido.

Por otro lado, el delegado territorial ha puntualizado que las obras urgentes de restauración fluvial, se desarrollan con una dotación de 4,3 millones de euros en un total de once municipios de la provincia de Málaga: Cártama, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Málaga, Vélez Málaga, Antequera y Villanueva de la Concepción. Las obras se dirigen al saneamiento hidrológico-ambiental de residuos arrastrados y depositados en el Dominio Público Hidráulico (DPH); el Manejo de recursos vivos del sistema fluvial; la Restauración geomorfológica de cauces, de las obras defensa asociadas a sus márgenes y servicios afectados; y la naturalización de lecho y márgenes restaurados.

Restauración fluvial Bajo Guadalhorce
Asimismo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañado por miembros de la corporación municipal de Coín, ha explicado que el Bloque del Bajo Guadalhorce, compuesto por las localidades de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín, dispone de una dotación de 1.309.410,98, que representa el 31% del presupuesto total invertido en la provincia. En suma, ha destacado que «vamos a actuar en un total de 27 cauces de la zona del Bajo Guadalhorce, donde ya se ha llevado a cabo el 53 por ciento de inversión prevista», con más de 70.000 metros cuadrados de desbroce de cañas en cauces, casi 5.000 metros cuadrados de escolleras en protección de márgenes, en torno a 14.000 metros cuadrados de perfilado de taludes y 24 ml de marcos prefabricados de 5,00 x 2,50 metros.

Por último, ha concluido que «es una satisfacción comprobar no sólo el buen ritmo de las obras, sino la eficiencia de las mismas, como es el caso de Coín, donde las intervenciones en el Río Nacimiento y Río Seco han minimizado las consecuencias de las precipitaciones registradas entre los días 23 y 25 del pasado mes de enero».