El PSOE de Alhaurín de la Torre entrega el IV Premio Carme Chacón a Dolores Luque Luque

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Los socialistas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, otorga este galardón en un emotivo acto

(Nota Prensa PSOE Alhaurín de la Torre) El PSOE de Alhaurín de la Torre ha entregado el IV Premio Carme Chacón a Dolores Luque Luque, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El galardón ha recaído en Loli Luque»por ser una mujer pionera que derribó barreras en ámbitos muy difíciles», ya que fue la primera y única hermana mayor de la Real Hermandad de los Moraos. «Desde joven Loli siempre ha sido una persona muy implicada con las tradiciones de nuestro municipio, trabajando de manera desinteresada para mantenerlas y engrandecerlas», ha señalado Natividad Cantero, secretaria de Igualdad del PSOE Alhaurín de la Torre.

Loli Luque, que fue Medalla de Oro de la Villa 2019, antes de ser Hermana Mayor, y enfrentarse a los prejuicios sobre su labor en este cargo por el simple hecho de ser mujer; fue Tesorera, Vocal de Caridad, Camarera Mayor y Teniente de Hermano Mayor «por lo que su preparación y conocimiento era más que suficiente, y aún así, tuvo que demostrar más que cualquier hombre para acceder a este cargo y romper una barrera», ha destacado Cantero.

Pregonera de la Hermandad de los Moraos para su Semana Santa, pregonera de las fiestas de Retamar e incluso la pregonera del acto festivo más importante del municipio, las Fiestas de San Juan, son algunos de los reconocimientos que ha recibido Loli por su implicación con la vida cultural, social y de mantenimiento o recuperación de las tradiciones alhaurinas.

Colaboradora en causas benéficas, siempre ha aportado para engrandecer a su pueblo de Alhaurín de la Torre del cual se confiesa una enamorada y por supuesto, «una persona de trato amable y hospitalario con todo el mundo, Loli Luque es sin duda una de las personas más conocidas y reconocidas de nuestro pueblo» ha matizado Cantero.

Por su parte, Loli Luque ha dedicado unas emotivas palabras a los numerosos asistentes que quisieron acompañarla y ha destacado «lo difícil que fue llegar tan alto en un mundo de hombres» pero como siempre, no se vino abajo. «A todo lo que hago pongo toda mi fuerza y energía, y sobre todo, cariño. Por eso, porque le pongo mucho cariño creo que las cosas me salen y han salido bien».

«Es un orgullo recibir el premio Carme Chachón porque fue la primera ministra de Defensa, y ver como con su barriga embarazada, hacía que tantos hombres la respetaran como superior, fue muy emocionante», y «aún me emociona», ha señalado la galardonada.

Loli Luque, una mujer enérgica y vitalista, ha querido agradecer a todos los asistentes su apoyo pero sobre todo, a su familiares y a sus amigas que «siempre están a mi lado para apoyarme en lo que hago». Además, ha mostrado su gratitud por el premio y por poner en valor la labor de tantas mujeres que tienen la valentía de hacerse su hueco en un mundo de hombres.

Para cerrar el acto, Patricia Alba, secretaria general socialista en la localidad, ha dado a Loli Luque las gracias: «por tu labor y por abrir las puertas a otras muchas mujeres para acceder a espacios que hasta hace unos años era imposible e impensable».

«Aunque es verdad que en los últimos años hemos avanzado mucho gracias a las políticas progresistas y a la lucha de tantas mujeres por romper techos de cristal; con la llegada de sectores extremistas, para los que la mujer son un simple objeto, en muchos casos sexual, y apenas sirven para estar en casa, calladas y sumisas; la lucha y reivindicaciones son más que necesarias», ha señalado Alba.

Igualmente ha señalado la importancia de hacer del feminismo cosa de todos «porque tal y como recoge la RAE en su primera acepción, es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». «No podemos dejarnos engañar por ideas retrógradas y manipuladas porque el feminismo no odia al hombre, como la extrema derecha nos quiere hacer ver. El feminismo solo busca la igualdad de género que no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible», ha matizado la secretaria general del PSOE en la localidad.

Alba ha cerrado su mención haciendo referencia «al desafío inmenso en el que gobernantes, tejido asociativo y empresarial en todos los ámbitos, y cualquier persona tiene que arrimar el hombro para que la igualdad real entre mujeres y hombres se consiga a la mayor brevedad». «Y estoy segura de que vosotros y vosotras vais a ser partícipes de esta lucha», ha finalizado.