Mijas prevé ejecutar en 2020 obras hidráulicas por un valor de 3,8 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha informado esta mañana de las actuaciones que se van a llevar a cabo en este ejercicio entre las que destaca la construcción del depósito de agua de Mijas Pueblo

Los trabajos se engloban dentro de los 7 millones de euros estipulados del ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha anunciado esta  mañana que Mijas va a ejecutar durante este año 2020 un total de 3,8 millones de euros en obras hidráulicas que vienen a poner solución a los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad. Esta cantidad pertenece a los 7 millones de euros que aprobó la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 bajo el ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’. “Desde el Ayuntamiento trabajamos de la mano con Acosol que es la entidad que se encarga de la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos siendo el Consistorio el encargado de gestionarlos, aprobarlos y supervisarlos. Esta coordinación nos está permitiendo agilizar todo el proceso ya que contamos hasta el 31 de diciembre de 2021 para tenerlos todos en funcionamiento”, apunta el concejal.

Entre los trabajos más destacados que han de ver la luz en este ejercicio destaca la construcción del depósito de agua de Mijas Pueblo con una inversión de 1,2 millones de euros. “Todos sabemos que el Pueblo se nutre de acuíferos y esto está generando muchos problemas de suministro y abastecimiento de agua, especialmente en época estival. Con esta obra ponemos comenzamos a poner solución a los efectos de la sequía en este núcleo urbano”, asegura Martín quien añade que “esta infraestructura  se verá complementada para tal fin con el desarrollo de una red de tuberías de impulsión que irán desde Las Lagunas hasta dicho núcleo urbano”.

Así pues, en este momento el Ayuntamiento cuenta con los trabajos del nuevo sondeo de ‘La Morena’ en ejecución y un total de 7 proyectos ya redactados pendientes de su aprobación durante el mes de marzo y que suponen un total de 2,2 millones de euros (sustitución de la red de Huerta Peseta, de La Alquería, y de Campo Mijas donde también se renovará el depósito, a lo que se suma el cambio de un tramo de la tubería de la Cala Golf, y la sustitución del alcantarillado de Camino Viejo de Coín y calle Monteparaíso además de la construcción del depósito de Mijas Pueblo).

Una vez remitidos de nuevo a Acosol, será dicha entidad pública la que los licite. Mientras, el resto de actuaciones hasta llegar a los 3,8 millones estipulados para 2020, se encuentran en otra batería de proyectos que está redactando la empresa de aguas. “Vamos trabajando por fases para ir acelerando la puesta en marcha de las inversiones. Lo importante es dar solución a nuestros vecinos y que estas obras se lleven a cabo con todas las garantías”, afirma el edil.

A su vez, cabe destacar que Acosol tiene en licitación 4 proyectos por valor de 417.964 euros que se contabilizan dentro de la inversión estipulada para 2020 (instalaciones de telemando, la sustitución de la tubería de suministro de la Urbanización El Coto y del forjado del depósito de El Cerrajón así como una partida para la redacción de proyectos para la ejecución del saneamiento).

El Ayuntamiento ya presentó en el año 2015 la solicitud para poder hacer uso de los fondos del ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’ llegando la misma a principios de 2019. El equipo de gobierno local prevé invertir 7 millones de euros en distintas obras que garanticen el suministro de agua, especialmente, en el núcleo de Mijas Pueblo que es el más afectado en época de sequía.

El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales de dicho territorio. En virtud de esto, la consejería competente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento mijeño para que sea este quien gestione esos fondos específicos habiendo estipulado para tal fin como fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021.