Políticas Migratorias destinará 125.000 euros a la provincia de Málaga para proyectos de integración con personas migradas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

La delegación territorial contará con un 13% más de fondos y primará iniciativas destinadas a trabajar con jóvenes extutelados por la Junta

(Prensa Junta Andalucía) La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dar preferencia a aquellos proyectos de entidades sociales que trabajen con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta de Andalucía a la hora de otorgar sus subvenciones. Además, en la provincia de Málaga se va a incrementar las subvenciones en un 13,6%, hasta alcanzar los 125.000 euros, para poder ejecutar “proyectos de mayor envergadura”.

Así lo ha explicado hoy la directora general, Mar Ahumada, que junto con la delegada territorial en Málaga de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha mantenido un encuentro con  ayuntamientos a los que se destinan ayudas para la adquisición, construcción, reforma o conservación de infraestructuras y equipamientos para la atención de personas inmigrantes. Posteriormente, han mantenido un encuentro con entidades sociales para dar a conocer, entre otras cuestiones, la fecha, cuantía y objetos susceptibles de subvención en materia de integración y participación de las personas inmigrantes en la provincia de Málaga.

“Este año tendremos como proyectos preferentes aquellos destinados a inserción laboral de los jóvenes extutelados y a fomentar su autonomía una vez que salen del sistema de protección de la Junta de Andalucía”, ha explicado Ahumada.

La directora general ha indicado que en los foros provinciales de la inmigración los agentes sociales que trabajan con la población migrada “nos han trasladado que el colectivo fundamental que hoy por hoy necesita ayuda es el de lo jóvenes extutelados por la Junta”.

Otra de las novedades de este año, es que “las provincias van a contar con más fondos para que dentro de su territorio las delegaciones puedan dar preferencia a ciertos proyectos, ya sea a un número mayor o bien a alguno de  más envergadura”. En concreto, en la convocatoria 2020 la provincia de Málaga “contará con un 13,6% más de presupuesto y pasará de tener una partida de 110.000 euros a 125.000 euros” y en total en toda Andalucía se destinarán casi 1,3 millones de euros. ”Esperamos que con esta subida haya más proyectos que pueden repercutir en la provincia”, ha asegurado.

Además, la directora general ha señalado una tercera novedad en cuanto a financiación y que permitirá contar con una nueva línea cofinanciada con fondos europeos, que estará dotada de otro millón de euros para toda la región, para proyectos de atención a personas inmigrantes que acudan a los municipios a realizar trabajos durante las campañas agrícolas. En este sentido, Ahumada ha apuntado que las ayudas autofinanciadas por el Gobierno andaluz saldrán a finales de este mes o en marzo y poco después se harán públicas las que cuentan con aportación de Europa.

Por su parte, la delegada territorial ha agradecido “la comunicación constante con las entidades sociales y ONG que se está desarrollando desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias”. “Este es el estilo del nuevo Gobierno y en esa línea de trabajo vamos a continuar para seguir avanzando en la integración real de las personas migrantes en nuestra provincia”, ha añadido.

Encuentro con ayuntamientos

Además de las entidades sociales, la directora general y la delegada también han mantenido un encuentro con ayuntamientos de la provincia. “El primer contacto que tienen las personas migradas con la administración son las entidades locales. Nosotros queremos estar ahí reforzando esa posición de los ayuntamientos, con otro millón de euros para que adquieran, construyan o modifiquen las infraestructuras que tengan para dar alojamiento a estas personas”.

El encuentro de hoy se enmarca en una ronda de reuniones con entidades sociales que trabajan con personas migradas y con ayuntamientos en todas las provincias andaluzas para presentarles la convocatoria de subvenciones 2020 con la idea de que puedan conocer los detalles de las mismas a la hora de preparar sus proyectos.

Ya ha mantenido reuniones en las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada y Almería. El 3 de marzo se celebrará en Sevilla otra reunión pero de carácter regional; el 4 de marzo Jaén; y cierra Córdoba el día 5.

La Consejería que dirige Juan Marín, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias dispone de dos líneas de subvenciones, a las que destina más de dos millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva con objeto de financiar programas e infraestructuras destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural.