La obra de teatro Zenica se presenta en forma de libro

Sara G. Cortijo en la sede de Libros.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El texto de la autora malagueña se publica con la editorial madrileña Libros.com

La autora de la obra Zenica, Sara G. Cortijo

La obra de teatro Zenica, de la autora malagueña Sara G. Cortijo, verá mañana la luz en forma de libro gracias a la campaña de crowdfunding llevada a cabo por la editorial madrileña Libros.com.

Este proyecto, que se inició hace un año, ha conseguido que el texto de esta pieza teatral estrenada en Málaga durante el MaF, Málaga de Festival en 2017 (antesala del Festival de Málaga Cine en Español), se publique en papel gracias a la colaboración de los 60 mecenas que han participado en la recogida de fondos.

La presentación del libro tendrá lugar mañana, 26 de febrero, a las 19:00 h en la sede de la editorial Libros.com (C/ Eduardo Benot, 2, Madrid. Metro Príncipe Pío). El acto contará con la presencia de la también malagueña Luz Arcas, bailarina, coreógrafa, directora de la compañía La Phármaco y premio El Ojo Crítico de Danza 2015.

La autora creó el texto a raíz de un artículo del expresidente del Senado, Manuel Cruz, publicado en El País en 2013 titulado “Parábola de los amantes divorciados” – recogido en el propio volumen -, en el que se hacía referencia a la historia real de una pareja que vivía en la ciudad bosnia de Zenica. El texto es una recreación libre de la historial real.

El texto ha sido recientemente seleccionado por la Fundación SGAE, de la que es socia la autora, para la concesión de una de las ayudas a piezas teatrales para su traducción al inglés.

 

Sobre Zenica

La obra es un texto original de Sara G. Cortijo, una ficción que nace de un hecho real, que ocurrió en la ciudad bosnia de Zenica. Se trata de una historia verídica que habla de la necesidad de quemar etapas, de las paranoias que provoca alimentarse de las cenizas y del miedo que da el vacío a través de la cotidianidad y la compleja relación de dos almas perdidas. Aska y Davor, interpretados por Sara G. Cortijo y Agus Cascón, forman una pareja que se alimenta de sueños rotos y reproches. Las redes sociales les sirven a ambos para suplir la inmensa soledad a la que les conduce su relación.

Zenica es un proyecto teatral independiente que empezó a gestarse en 2012 y se estrenó en junio de 2016 en Madrid y en Málaga. Ha sido seleccionado por el MaF -Málaga de Festival para su programación de 2017, donde se representó en La Cochera Cabaret dentro de las actividades programadas por el festival antesala del Festival de Málaga Cine Español. Asimismo, en diciembre de 2018 y en enero de 2019, la obra estuvo en cartel en Madrid durante dos meses, uno en la sala El Umbral de Primavera de Lavapiés y otro, en la sala Azarte de Chueca. En octubre del año pasado, la obra realizó su primer periplo internacional viajando hasta Bruselas, donde se representó en La Maison de l´Amérique Latine durante un fin de semana con un total de 4 funciones.

Más de 700 espectadores ya han visto la obra a lo largo de sus 17 funciones.

 

Sobre la compañía

Zenica es la primera obra de la compañía SidesOut, que se fundó en 2012. En su búsqueda de los aspectos que quedan al margen, en junio de 2016 la compañía estrenó en Madrid y en Málaga este proyecto teatral cuya esencia es la independencia, desde su origen hasta sus primeras representaciones, que tuvieron lugar en una peluquería del barrio madrileño de Lavapiés (LÁtelier de Lavapiés), en una azotea-espacio creativo de Málaga (La Azotea de Mármoles) y en una tienda de ropa de segunda mano (Flamingos Vintage Kilo Málaga). La seña de identidad de esta compañía es la búsqueda de ideas y proyectos que escapen de las generalidades concretándolos también de una manera alternativa. A la hora de su producción también se ha recurrido al talento cercano y más independiente.

Por otra parte, el texto ha participado en el Encuentro de Traductores y Autores, organizado por la SGAE del 17 al 20 de octubre, donde Sara G. Cortijo, la autora del texto, se entrevistó con la traductora francesa Françoise Thana, interesada también en la obra.

Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en su segundo proyecto.

 

FICHA ARTÍSTICA:

 

Interpretación: Agus Cascón y Sara G. Cortijo
Texto: Sara G. Cortijo
Dirección: Sara G. Cortijo
Proyecciones, sonido e iluminación: Sergio Sánchez
Fotografía: Marga Bellido / Marta O Nilsson / Yolanda Riquelme
Vídeo: Pedro Terrero / Alejandro Granja / Joel Calderón