Elías Bendodo defiende un andalucismo moderno, moderado y constitucional

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

El consejero de Presidencia llama convertir el aniversario del 28F en una fiesta a favor de la igualdad, la solidaridad y el progreso

La Junta entrega sus distinciones en Málaga con ocasión del Día de Andalucía

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido hoy, durante el acto de entrega de las distinciones del Día de Andalucía en Málaga, un andalucismo moderno, moderado y constitucional, y ha llamado a todos los andaluces, a los de dentro y los de fuera, a convertir este 40 aniversario del 28F en una fiesta a favor de la igualdad, de la solidaridad y el progreso.

Elías Bendodo ha presidido el acto de entrega de las distinciones Bandera de Andalucía, junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el resto de delegados territoriales de la Junta en Málaga, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado.

El consejero ha reseñado, en su intervención, que “hoy la voz de Andalucía es necesaria para defender la igualdad entre españoles e impedir cualquier tipo de asimetría entre las regiones”, precisando que “no queremos ser más ni menos que nadie. Y eso es el andalucismo”, y, en ese sentido, ha asegurado que “ser andalucista es defender a Andalucía por encima de los intereses de partido”, y eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno del cambio”.

“Ser andalucista es conseguir que esta tierra prospere” ha añadido el consejero, quien ha apuntado al cambio de ciclo que ha arrancado con el nuevo Gobierno andaluz y la estabilidad que ha traído un nuevo impulso a la comunidad autónoma y a cada una de las provincias, además de poner las bases para que Andalucía y Málaga inicien la etapa de progreso y prosperidad que se merecen”.

A ese respecto, el consejero de Presidencia ha apuntado los pasos que se han dado en un año de Gobierno, como el desbloqueo de proyectos relevantes en Málaga, caso de los accesos al PTA y  su futura ampliación, el Puerto Seco de Antequera, la EDAR Málaga Norte, la liberación de la Alameda Principal, la licitación del anteproyecto del nuevo hospital de Málaga, la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, la reapertura de la Escuelas de Hostelería, cerradas y abandonadas por el PSOE, la licitación de la redacción del proyecto para llevar el Metro al Hospital Civil, a punto de adjudicarse, o una inversión de 32 millones de euros para 2020 en carreteras de la provincia, entre otros.

“Los proyectos positivos para el bienestar de los malagueños tienen que salir adelante”, ha apostillado el consejero, que ha aludido a la colaboración de los alcaldes para impulsarlos.

El consejero ha concluido felicitando a todos los premiados a quienes ha dado las gracias por su empuje, por su capacidad para superar adversidades y por su determinación para romper moldes y cruzar barreras. “Os necesitamos – les ha dicho- para construir entre todos una Andalucía mejor”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado, en su intervención al inicio del acto,  que estas diez banderas “que hoy ondean en nuestra provincia” enmarcan “diez historias de amor a Málaga, diez estrellas sobre la arbonaida”, que expuso como “fruto de aquel 28 de febrero que hace 40 años nos dio la autonomía como ejemplo de tierra al servicio de los demás”.

En ese sentido, Patricia Navarro se refirió a la Andalucía que este nuevo Gobierno reivindica “con la renovación de la sabia que impregna nuestros cimientos. Un nuevo ciclo que destierra lo caduco y fortalece nuestra esencia, la del respeto y la tolerancia, integridad, innovación y esfuerzo, colaboración, diálogo, solidaridad, diversidad y talento”, valores que, apuntó, se hallan en todos los premiados, de quienes ensalzó sus méritos y aportación a Málaga desde sus diversos ámbitos de actuación.

Los premiados del Día de Andalucía en Málaga son:

– Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras a Antonio Garrido Moraga a título póstumo, por su contribución extraordinaria al desarrollo social y cultural de la provincia de Málaga.

–Bandera de Andalucía de las Artes para el Teatro Cervantes, por ser una institución con una amplísima, variada y de gran calidad oferta cultural dirigida a todos los públicos en su 150 aniversario.

– La Bandera de Andalucía del Deporte a la Federación de Peñas Malaguistas por la lealtad y entereza de la afición malaguista, siempre incondicional a sus colores.

–  Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia al director y claustro del colegio Los Asperones, por la enorme vocación de servicio de unos profesionales de la enseñanza y la implicación de las familias en un entorno social de lo más complejo.

– Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa para la empresa DHV Tecnología Espacial Avanzada Malagueña, SL, como ejemplo del gran talento y potencial de Málaga en el sector de desarrollo tecnológico,

– Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud al programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional de Málaga. Equipo HEDO, en reconocimiento a la labor excelente de los profesionales sanitarios de la provincia de Málaga.

– Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia al Cuerpo Consular por su contribución a las relaciones internacionales de Málaga, fundamental para su proyección externa, y apoyo a la comunidad internacional residente en la provincia.

– Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental a Bioalgarrobo como empresa productora y comercializadora de productos ecológicos, frutas y hortalizas, con un gran compromiso con el medio ambiente

– Bandera de Andalucía a los Valores Humanos a Paloma Martín Jiménez, magistrada Juez de lo Penal en Málaga, por su gran capacidad e implicación profesional a la hora de enjuiciar casos de Violencia de Género y su gran labor de concienciación pública y social en esta materia.

– Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de Málaga para la Agrupación de Cofradías que se ha convertido en un estandarte para la defensa y promoción de la Semana Santa de la capital.