El festival Castillo del Cante de Ojén se amplía de uno a tres días y se celebrará los días 6, 7 y 8 de agosto

Artistas malagueños como Luisa Chicano o Sebastián Heredia “Cancanilla” y otros ya consagrados como Arcángel o María José Santiago componen un cartel que hará disfrutar durante tres jornadas a los amantes del cante jondo

(Prensa Ayto Ojén) Esta tarde a las 13:00 horas se ha presentado en Jerez de la Frontera, en la cuna del flamenco, y dentro de las actividades del Festival Flamenco de Jerez, el elenco de artistas que serán los protagonistas del festival Castillo del Cante, una cita legendaria para los amantes del flamenco que quiere dar un salto cualitativo y cuantitativo.

Después de 45 años de historia, Castillo del Cante pasará de celebrarse un solo día a llenar de quejíos 3 días. Será el 6, 7 y 8 de agosto cuando se inaugurará esta nueva etapa que pretende encumbrar el festival sin olvidar sus raíces. “En la edición de este año se ha hecho un esfuerzo para que el Festival Flamenco Castillo del Cante comience una nueva singladura con el objetivo de hacerlo más atractivo, más bello y emocionante, más dinámico y divertido… Queremos que sea más, pero sin perder el contacto con la tierra, soñando nuevos días de triunfo y jonda emoción”, ha destacado el teniente alcalde y director del festival, Diego Santos.

Los nombres que sonarán en Ojén en 2020 serán: Arcángel, una de las voces más solicitadas y alabadas. María José Santiago, que nació en Jerez de la Frontera y es hija del cantaor de flamenco Diego Santiago Vargas. Juan Rafael Cortés Santiago, Duquende, el cantaor catalán conocido como heredero de Camarón en la Tierra. Rancapino Chico, hijo del gran Alonso Núñez “Rancapino”, seguidor de su exquisita escuela, del que ha heredado el nombre y que ha querido estar presente en la presentación. Y Pastora Galván, la bailaora de raza, hija del incomparable José Galván y hermana del más revolucionario de los bailaores contemporáneos, el siempre inquietante Israel Galván. Todos ellos serán los encargados de cerrar el Festival, el día 8 de agosto en el patio del colegio público Los Llanos.

Pero el jueves 6, primer día del Festival, serán protagonistas los jóvenes artistas, Luisa Chicano –bailaora de Málaga, continuadora de las formas uniquitas del Perchel, una escuela donde aprendieron La Repompa o La Cañeta- y Rubito Hijo -ganador de la Lámpara Minera en 2003, en el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión-, que también ha estado presente en esta presentación.

Y el día 7 de agosto, también en uno de los escenarios naturales que dispone Ojén, estarán el cantaor de Marbella, afincado desde hace años en Madrid, Sebastián Heredia “Cancanilla”, que resume en su inagotable voz la escuela de Antonio Mairena, y la joven bailaora Macarena López, que perteneció al Ballet Flamenco de Andalucía bajo las órdenes de Rafael Estévez y Valeriano Paños, y que destaca entre las más jóvenes.

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, encabezando la comitiva que se ha desplazado a Jerez para esta presentación, ha querido dar las gracias en su intervención al ayuntamiento de Jerez por dar la oportunidad de presentar el festival en la cuna del flamenco, “así como a todas las personas que llevan más de 40 años haciendo posible Castillo del Cante, desde los voluntarios a la Peña Flamenca La Churruca, como a todos esos anónimos que colaboran para hacerlo realidad”. Asimismo, ha agradecido la presencia de estas dos figuras, Rancapino Chico y Rubito Hijo, por su involucración con el festival.

Junto al alcalde de Ojén y al concejal director del Castillo del Cante, además de los dos cantaores antes nombrados, han formado parte de la mesa presidencial la directora del festival, Isamay Benavente, y el teniente alcalde de Jerez, Paco Camas.

Print Friendly, PDF & Email