El Ayuntamiento solicitará mayor vigilancia y control sobre las explotaciones mineras de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana que presentará esta propuesta al Pleno ordinario de este mes de febrero que se celebra este jueves

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín va a solicitar mayor vigilancia y control de las explotación mineras del municipio a las administraciones competentes. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, desde el Consistorio coineño, donde ha asegurado que en el próximo Pleno de este jueves se realizará esta propuesta ante la Corporación municipal para dirigir, posteriormente, a dichas administraciones actuaciones de vigilancia y control de las mismas.

La medida viene dada por el interés del Ayuntamiento coineño en proteger el medio ambiente y su entorno natural. “Nos preocupa la situación de todas las explotaciones mineras existentes en el municipio y queremos que los organismos competentes hagan todo lo posible por controlar y vigilar que todas las explotaciones cumplan la ley y generen el mínimo impacto”, ha explicado.

Las competencias en materia de Medio Ambiente pertenecen a la Junta de Andalucía y es por ello que el regidor coineño lleva esta propuesta a Pleno. En este sentido, ha defendido que la administración local apenas dispone de competencias en esta materia por lo que “lo único que podemos hacer es instar a los organismos competentes a que actúen con mayor control y vigilancia” sobre las canteras. Además, en esta propuesta que se lleva a la sesión plenaria ordinaria de este jueves, también se solicitan “los datos actualizados de los niveles de partículas en suspensión”, así como un inventario de emisiones y un mapa de calidad del aire para el municipio de Coín. “Creemos que es fundamental que el Ayuntamiento de Coín disponga de esta información con el objetivo de realizar un correcto seguimiento de la misma y así informar adecuadamente a la ciudadanía”, ha remarcado.

Por otro lado, en la propuesta plenaria también se solicita el establecimiento de una estación de fondo de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire ubicado en Coín, con el objetivo de disponer de un indicador del Índice Nacional de la Calidad del Aire. “También queremos catalogar las explotaciones mineras como actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y que también se controle y efectúe vigilancia sobre la contaminación acústica de las mismas”, ha agregado.

No obstante, Francisco Santos también ha resaltado el trabajo previo a dicha propuesta que ha estado realizando el Ayuntamiento de Coín hasta ahora. “Desde 2014 llevamos solicitando a la Junta de Andalucía los datos relativos a los informes sobre la calidad del aire, nos hemos personado en el procedimiento de la ampliación de la concesión de otras explotaciones mineras y también presentamos alegaciones desestimándola”, ha explicado, al tiempo que recuerda que también se ha solicitado inspecciones para comprobar e incrementar el control de emisión de los contaminantes atmosféricos de estas explotaciones, así como la solicitud de “medidas preventivas y correctoras para minimizar el impacto paisajístico y visual”. “Continuamente en este equipo de Gobierno venimos trabajando para efectuar ese control de las explotaciones y proteger nuestro apreciado entorno natural”, ha lamentado.

El regidor ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Coín ya se trabaja desde las diferentes áreas implicadas, a través de los técnicos municipales, para “buscar mecanismos de protección de la Sierra de Coín”. También se ha solicitado la emisión de los informes necesarios en relación a la actividad minera que se lleva a cabo en el término municipal atendiendo, sobre todo, a las repercusiones negativas “para el medio ambiente y para los vecinos de Coín”. Además, también se ha pedido a la Concejalía de Caminos un informe sobre cómo afecta a los caminos rurales el tránsito de vehículos pesados que trabajan a diario en las explotaciones mineras para el acceso de salida y entrada a las mismas, conocer su estado de conservación y valorar necesidades para su adecuación.

Por último, Santos ha informado de que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones en el plazo marcado ante la posible apertura de un nuevo frente en la zona de la Albuqueria.