El Ayuntamiento de Fuengirola pide al Ministerio de Fomento que amplíe el horario del tren de cercanías

La propuesta del equipo de Gobierno es que el servicio se preste, al menos, hasta las tres de la madrugada en temporada alta y cuando hay eventos de gran afluencia

Se trata de una propuesta que ha partido de la Mesa de Turismo de la ciudad, donde están representados los principales agentes del ramo

(Prensa Ayto Fuengirola) El pleno de Fuengirola correspondiente al mes de febrero ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno la ampliación del horario de funcionamiento del tren de Cercanías que conecta la ciudad con Málaga. La moción, que ha sido presentada por el equipo de Gobierno, ha partido de la Mesa de Turismo de la ciudad, un órgano de participación de los principales representantes del sector en la localidad que se encuadra en el Plan de Acción Ciudadana del ejecutivo de Ana Mula.

En concreto, la propuesta recoge instar al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a que amplíe los tramos horarios nocturnos del Cercanías Fuengirola-Málaga, al menos hasta las 03:00 horas los días de verano, festivos o aquellos días en los que se desarrollen grandes eventos en los municipios afectados por su recorrido.

No en vano, como ha indicado el edil proponente, Rodrigo Romero, esta ferroviaria presta un servicio que beneficia a 800.000 personas residentes, además de los turistas que llegan anualmente a la Costa del Sol Occidental durante cualquier época del año. Por este motivo, como ha añadido, “se trata de una demanda conocida”, ya no solo por la citada Mesa de Turismo, “sino que, además, ya tuvo un primer impulso por parte de la sociedad a través de las plataformas online y, ya fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de octubre”.

La petición que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno fuengiroleño, reclama que esta ampliación de horarios se realice, al menos hasta las tres de la madruga, en la época de mayor afluencia de turista que es a la vez cuando se registran más movimiento de personas.

“Hablamos del periodo de verano del 15 de junio al 30 de septiembre. Así como los días de grandes eventos en Fuengirola y el resto de ciudades por las que discurre el tren”, ha expresado Romero durante el debate.

La línea de cercanías Fuengirola- Málaga supera anualmente los 11,5 millones de usuarios al año. Por ello “está considerada una de las líneas más rentables de España por kilómetro cuadrado, por lo que no es difícil suponer que la ampliación de este horario sería un éxito; incluso en el supuesto que conllevase algún coste económico que no cubriesen los usuarios en ese tramo horario, el beneficio general de la  línea seguiría siendo positivo, y permitiría a malagueños y turistas poder disfrutar de la amplia variedad de oportunidad que ofrece la Costa en horario nocturno usando el Cercanías”, como recoge la propuesta aprobada.

Igualmente, esta línea ferroviaria facilita la conexión entre la ciudad y la capital de la Costa del Sol; de la localidad con el Aeropuerto y el Puerto de la capital; minimiza la problemática de aparcamiento en los centros urbanos y es un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email