Andalucía centrará la ITB en los segmentos y clientes más rentables y la conectividad aérea

Presentación ITB 2020

El expositor en la principal feria turística mundial mantendrá su apuesta por las nuevas tecnologías y las experiencias

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha presentado hoy la presencia promocional de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el principal encuentro mundial del sector que tendrá lugar del 4 al 8 de marzo y en el que la comunidad centrará sus reuniones profesionales en la conectividad aérea y en incidir en los segmentos y clientes más rentables.

Muñoz ha recordado que esta muestra es “la primera gran cita del año dirigida a los emisores internacionales, cada vez más relevantes para el destino, y un punto de encuentro fundamental para la generación de negocio y los contactos comerciales”.

Andalucía recibió el pasado año 12,4 millones de turistas internacionales, un 2,5% más que en 2019. Los viajeros extranjeros alojados en hoteles de la comunidad, 9,3 millones (un 4,8% más), suponen más de la mitad de sus pernoctaciones, 29,4 millones, con un incremento del 1,8%.

Alemania es el segundo emisor internacional para la región, por lo que se posiciona como un objetivo primordial de la estrategia promocional, más si cabe debido a los cambios experimentados en los últimos años, como el cierre de determinadas aerolíneas y la recuperación de destinos competidores.

El secretario de Turismo ha considerado no obstante que Andalucía “tiene aún amplio margen de crecimiento” en el mercado alemán, por lo que se ha programado una agenda de contactos que tiene como objetivo fundamental reforzar la comercialización del destino.

La delegación andaluza, que estará encabezada por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, hará especial hincapié en aquellos segmentos y perfiles de viajeros más rentables para la comunidad, con el fin de incrementar los beneficios e ingresos del turismo en la región.

Además, se trabajará por consolidar e incrementar la conectividad aérea entre Andalucía y Alemania, junto a otros mercados internacionales, en un contexto global en el que el reciente cierre de operadores y aerolíneas “puede generar oportunidades para otras compañías”, según ha expresado.

Y, como objetivo global, se tratará de seguir reforzando el posicionamiento de Andalucía como uno de los principales destinos del sur de Europa y una referencia para los viajeros alemanes, por lo que se mantendrá un encuentro con operadores como Gebeco, DER Touristik, FTI, Schauinsland, Ferien Touristik o Lufthansa Holidays.

También habrá reuniones con DRV, la asociación nacional de agencias de viajes alemanas, para abordar el desarrollo del turismo cultural; con el grupo de agencias DRR, que celebrarán en noviembre en la Costa del Sol su congreso anual; y con representantes de aerolíneas como Condor  TUI.

Un millar de contactos comerciales

Andalucía contará en la ITB con un expositor propio de 500 metros cuadrados, en una de las mejores situaciones del pabellón español. Se otorgará una presencia destacada a los empresarios y a los patronatos, con espacios específicos en el estand y la previsión de alcanzar alrededor de un millar de contactos comerciales.

El director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz, ha argumentado que se mostrará “una imagen global del destino”, dando continuidad a la apuesta por las nuevas tecnologías y la generación de experiencias.

Así, se destacarán los productos ‘Origen y Destino’, alrededor del V Centenario de la I Vuelta al Mundo; ‘Andalucía deja Huella’, centrado en el turismo ecuestre; y ‘Andalucía es flamenco’, ofreciendo en todos los casos experiencias interactivas.

Además, una azafata virtual invitará a visitar el expositor, se contará con un espacio para imprimir y compartir fotos en redes sociales y, durante el fin de semana para público general, el expositor buscará la participación del visitante con actuaciones, degustaciones gastronómicas y una zona lúdico-cultural para niños.

Para ampliar la difusión de Andalucía más allá del recinto ferial, se realizará una acción paralela que mostrará el flamenco como parte fundamental de la cultura andaluza, en una presentación en el centro de Berlín dirigida a unos 70 profesionales alemanes que contará con la actuación de Marta Quintero.

Print Friendly, PDF & Email