El PSOE afirma que Moreno Bonilla propiciará la creación de guetos y marginará a las zonas deprimidas o en riesgo de exclusión con el nuevo decreto de escolarización de la Junta

Carmen Segura, Beatriz Rubiño y David Álvarez en rueda de prensa en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

«Pondrá a competir a centros contra centros, a claustros contra claustros, y a familias contra familias, en Educación no cabe la competencia entre centros ni la creación de escuelas de primera, segunda o tercera categoría», ha dicho en Fuengirola la parlamentaria Beatriz Rubiño

(Nota Prensa PSOE Málaga) La parlamentaria andaluza y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha acusado esta mañana en rueda de prensa en Fuengirola al gobierno Moreno Bonilla de propiciar la creación de guetos y marginar, aún más, a las zonas deprimidas o en riesgo de exclusión con el decreto de escolarización aprobado . «Pondrá a competir a centros contra centros, a claustros contra claustros, y a familias contra familias, en Educación no cabe la competencia entre centros ni la creación de escuelas de primera, segunda o tercera categoría», ha advertido.

Rubiño, que ha estado acompañada por la secretaria general del PSOE de Fuengirola, Carmen Segura, y por el portavoz socialista en el ayuntamiento de la localidad, David Álvarez, ha explicado que el último decreto de escolarización aprobado por el gobierno de PP y C´s en la Junta de Andalucía «es una norma absolutamente innecesaria que, además, no favorece en absoluto la libertad de elección de las familias».

«No serán las familias los que elijan los centros para sus hijas e hijos, sino que serán los centros los que finalmente decidirán a quiénes matriculan en sus aulas, dejando por el camino al alumnado con mayores dificultades, a los que provienen de entornos más deprimidos o con necesidades educativas especiales», ha dicho. «La Escuela Pública será entonces el refugio de esas niñas y niños, generando profundas desigualdades entre el alumnado andaluz», ha añadido.

Para Rubiño, esta medida provocará la pérdida de unidades en centros públicos, así como recortes en el profesorado, su trasvase a centros privados y menos inversión en la Educación pública andaluza. «A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, no se defiende la Escuela Pública, sino que pretende favorecer a la privada y la concertada», ha lamentado.

«No se puede mercadear con la Educación, la obligación del Gobierno andaluz es defender la red pública de centros en nuestra región, y no favorecer el negocio privado. Además, la Administración educativa debe velar por la red pública, y no considerar los ámbitos privados en igualdad con los públicos, garantizando los servicios que deben prestarse para toda la ciudadanía, sin excepción», ha reivindicado.

«El nuevo Decreto demuestra el concepto equivocada y retorcido que tiene las derechas  de la red de centros educativos, ya que los concertados son complementarios de la red de centros públicos, y no al contrario», ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Fuengirola, Carmen Segura, ha destacado que la lucha contra la brecha salarial, que ya llega al 22% en Andalucía, «sigue siendo muy grande, hay que recordar que avanzar en igualdad avanzamos en libertad y en autonomía».

Además, ha destacado el apoyo de los socialistas a las movilizaciones del 8 de marzo «pedimos a todas las personas que quieran asistir que acudan a la manifestación que se celebrará en Málaga capital por el Día de la Mujer», al tiempo que ha informado que el próximo 28 de febrero se celebrará una charla sobre los 40 años de la autonomía de Andalucía a las 20:00 horas en la sede local del partido, en la que participarán la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz. José Fiscal.

Por último, el portavoz del PSOE en el consistorio fuengiroleño, David Álvarez, ha informado de la ronda de visitas que los socialistas han realizado a todos los centros educativos de la localidad «para conocer los problemas que puedan tener, los colegios de Fuengirola tienen una media de 40 a 50 años de existencia, por lo que existen importantes carencias en climatización y de accesibilidad», ha denunciado.

«Los centros necesitan una fuerte inversión en recursos materiales y humanos por parte de la Junta de Andalucía, sobre todo para mejorar la ratio de los monitores de integración social, que haya más profesores y que se sustituya el colegio Picasso por otro centro con mejores instalaciones y más moderno», ha concluido.