Adelante denuncia la situación de “colapso permanente” de la Sanidad en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Adelante denuncia la situación de “colapso permanente” de la Sanidad en Málaga y pedirá explicaciones a Aguirre de por qué todos los indicadores sanitarios están peor que hace un año

Nieto: “El PP está demoliendo los cimientos de la sanidad pública en beneficio de la privada, que en Málaga está ganando dinero a espuertas a costa del deterioro de la calidad en la atención de los hospitales públicos, es un fraude inmenso”

(Nota de Prensa Adelante) Los diputados de Izquierda Unida en Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada, han mantenido este mediodía una reunión de trabajo en la sede provincial de la formación con el responsable de Sanidad de CC.OO en Málaga, Rafael González, para intercambiar “información, análisis y acciones en favor de la mejora del sistema público de atención sanitaria en la provincia”.

La principal conclusión del encuentro, según palabras de la portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, es que “al gobierno de Moreno Bonilla ya se le ha acabado la excusa de la herencia recibida, ahora hay que poner sobre la mesas sus incumplimientos. En marzo del año pasado se descolgó con tres promesas: un plan de retorno del talento, un plan de choque de las listas de espera y el compromiso de contrataciones por periodos superiores a seis meses para el personal eventual. Una año después, especialmente en la provincia de Málaga, tenemos listas de espera mayores, al personal al que se le prometieron contratos de seis meses, con contratos de cuatro meses o en el paro y la realidad es que a Andalucía no ha retornado ningún profesional sanitario porque la precariedad y la inestabilidad que ofrece el SAS no les ofrece garantías”.

Para Nieto estos son “tres fraudes que desembocan en el aumento de los beneficios en el sector sanitario privado de la provincia. El PP tiene un plan para gobernar en Andalucía que viene a demoler los cimientos de la sanidad pública en beneficio de la privada, que en Málaga está ganando dinero a espuertas a costa del deterioro de la calidad en la atención que reciben los malagueños y malagueñas en sus hospitales, un inmenso fraude”.

La portavoz de Adelante en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, anuncia “la presentación de una batería de iniciativas, comenzando por registrar peticiones de comparecencia y preguntas al consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que explique las razones por las que, más allá de no haber cumplido sus promesas, ha provocado que los principales indicadores sanitarios se encuentren peor que hace un año. A partir de estas respuestas plantearemos propuestas y alternativas”.

Mientras, el Responsable Provincial de Sanidad de CC.OO. en Málaga, Rafael González, califica el encuentro como “muy fructífero para el intercambio de información y el desarrollo de líneas de trabajo conjuntas”. A la vez, denuncia que Málaga sea “la provincia andaluza que cuenta con peores parámetros de todos los que se analizan en materia de Salud; somos los últimos en listas de espera, en ratio de falta de camas y estamos sufriendo problemas estructurales en la contratación porque no se están cubriendo bajas, ausencia, vacaciones y permisos, lo que está llevando a un deterioro asistencial importante y a que vuelvan a crecer las listas de espera. Las urgencias de los hospitales están colapsadas y la presión asistencial se dispara, como demuestran los datos de los hospitales del Guadalhorce, donde ha aumentado un 17%, o Ronda, donde ha aumentado un 32%”.

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, destaca “la importancia del encuentro con organizaciones sociales destacadas en la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos como CC.OO” y anuncia que “van a continuar las reuniones con otros agentes para, desde el terreno, trabajar por una Sanidad de calidad en la provincia de Málaga”.